fuerte alza de la inversión

El PP, en solitario, aprueba unas cuentas que se podrán activar el 1 de enero

Destaca el «hito» de dar luz verde a los presupuestos municipales en el plazo legal e IU y PSOE los ven electoralistas

El PP, en solitario, aprueba unas cuentas que se podrán activar el 1 de enero v. merino

b. l.

El Pleno ha aprobado esta mañana de forma definitiva los presupuestos del Ayuntamiento de 2015. Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, ya que UCOR, IU y PSOE han votado en contra.

Las cuentas para el año que viene establecen que el Consistorio (matriz más sus empresas y organismos autónomos) tenga 392,3millones de ingresos frente a 389,7 de gastos. Eso implica que espera un superávit de unos 2,5 millones. Además, en lo que supone su gran novedad respecto a los presupuestos actuales, incluyen 18,5 millones en inversiones, un 88% más de lo previsto en 2014 -cifra sólo para la matriz-.

En esas cantidades se incluyen fondos llegados del Gobierno central para el Centro de Ferias y Convenciones, cuyas obras empezarán en abril. También se incluyen partidas para la tercera anualidad del plan «50 obras en 50 barrios» (3,8 millones que se pueden ampliar) o para el inicio de los trabajos del parque del Canal (dos millones, también procedentes del Ejecutivo Estatal).

Polémica por las municipales

Las cuentas quedan ya listas para entrar en vigor el 1 de enero de 2015, algo que exige la normativa, pero que en el Ayuntamiento de Córdoba se ha venido incumpliendo sistemáticamente. El edil de Hacienda, José María Bellido, ha señalado que la aprobación dentro de los plazos legales de los presupuestos es un «hito» y destacó el «esfuerzo» realizado para tenerlos a tiempo, dados los plazos contemplados en el Ayuntamiento de Córdoba para su redacción.

Ahora bien, en las filas de IU y PSOE han visto truco en esta medida. Y es que para ambas fuerzas, el gobierno municipal aprueba las cuentas mirando a las municipales de mayo y con el objetivo de hacer desembolsos antes de esos comicios. De hecho, tanto la coalición de izquierdas como los socialistas han criticado el presupuesto por electoralista.

El edil de Hacienda lesha replicadoque es la próxima cita con las urnas la que les lleva a «negar la realidad actual» del Ayuntamiento, que ha mejorado, ha defendido, después de que los populares hayan estado tres años «gestionando la herencia» recibida de IU y PSOE en Capitulares.

Y ha vuelto a exhibir termómetros que miden esa evolución positiva, como el hecho de que al llegar el PP al Ayuntamiento el pago a proveedores estaba en una media de 180 días -ahora son siete jornadas-. Ante los periodistas, había dado algún indicador más como la disminución entre 2011 y 2014 de la reducción de la deuda con la banca en 42 millones. Esa mejoría de la situación interna del Consistorio, ha concluido, es lo que se refleja ahora en el gasto municipal.

El PP, en solitario, aprueba unas cuentas que se podrán activar el 1 de enero

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación