El precio de la gasolina roza el euro en plena bajada del barril de petróleo
La bajada del barril de crudo provoca diferencias de hasta 10,2 euros a la hora de llenar el depósito en la provincia
![El precio de la gasolina roza el euro en plena bajada del barril de petróleo](https://s1.abcstatics.com/Media/cordoba/77786948--644x423.jpg)
Una de las grandes noticias que han recibido los consumidores en los últimos meses es el progresivo abaratamiento de los carburantes como consecuencia de la caída fulgurante de valor del petróleo en los mercados internacionales, lo que ya ha provocado algunas situaciones de inestabilidad y nerviosismo en los países productores. Este fenómeno está provocando que en algunas estaciones de servicio de la provincia de Córdoba el precio del litro del gasóleo A, por ejemplo, se esté acercando al euro, una situación que no se vivía desde hace cinco años. En otras zonas del país, como es el caso de Madrid, ya hay algunos surtidores que sirven el combustible por debajo de esa cifra psicológica del euro por litro.
La progresiva reducción del coste de la gasolina ha sido constante en los últimos meses (no al mismo ritmo que el crudo). En relación al pasado año, el precio del carburante diésel para vehículos ha descendido en Córdoba de media un 15 por ciento, de manera que actualmente se sitúa en los 1,16 euros por litro. A pesar de esta importante bajada, ésta no ha venido acompasada de la mayor disminución del valor del petróleo. El barril Brent —de referencia en Europa— se ha colocado desde principios de este mes por debajo de los 70 dólares, su nivel más bajo desde 2009.
En el último año el crudo se ha abaratado un 38 por ciento, más del doble de lo que lo ha hecho el precio de la gasolina en las estaciones. Las organizaciones de consumidores han denunciado esta situación. El Gobierno parece haber tomado nota de estas quejas, ya que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha instado recientemente a las compañías suministradoras a bajar aún más sus tarifas. Las empresas arguyen los altos impuestos que pagan.
Según los expertos, el motivo principal de esta coyuntura es el exceso de suministro de petróleo en el mercado debido a las dudas sobre la recuperación económica global. Entre los beneficiados por esta realidad está España, que ha visto aumentar sus expectativas de crecimiento del PIB para 2015 gracias al menor corte de los combustibles. En el otro lado de la balanza se encuentran los países productores como Rusia, que temen un colapso de su economía por este fenómeno.
Así las cosas, los conductores cordobeses pueden conseguir importantes ahorros según la gasolinera a la que acudan. Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo correspondientes a más de 160 establecimientos, el gasto en carburante varía en un 14 por ciento entre la estación de servicio más cara y la más barata en la provincia. Los puntos de suministro de gasóleo A con los precios más bajos están en los polígonos industriales de Chinales y de Pedroches, pertenecientes a Galp y Petrol & Go, respectivamente, con un valor de 1,079 euros por litro.
Si se toma como ejemplo un vehículo que requiere 60 litros para llenar su depósito, la factura en estos dos establecimientos alcanza los 64,74 euros, 10,2 euros menos que en la estación de servicio más cara en Córdoba. Fuera de la capital, Montoro es el municipio de la provincia con los mejores precios, al llegar a 1,099 euros.
En cuanto a la gasolina 95, la diferencia entre el establecimiento de suministro más caro y barato en Córdoba con el ejemplo mencionado antes llega a los 9,6 euros. Las gasolineras con las tarifas más bajas en este tipo de combustible están ubicadas en varias localidades del norte de la provincia, así como en diversas zonas de la capital, como el polígono industrial del Granadal o el Parque Azahara.