Moreno se propone «quitarle la careta a los progres de pacotilla»
El líder del PP-A cree que Susana Díaz «ha decidido que Andalucía se le queda pequeña»
«Queremos quitarle la careta a estos progres de pacotilla», manifestó ayer el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, en referencia al Gobierno bipartito de la Junta, PSOE-IU, al que reprochó que solo dedique un uno por ciento del presupuesto de la comunidad al apartado de lo social, al tiempo que criticó la «ambición» política de la presidenta Susana Díaz porque en estos momentos, aseguró, «ha decidido que Andalucía se le ha quedado pequeña».
Moreno clausuró ayer un encuentro con alcaldes y concejales sobre el salario social, lo que le permitió en una intervención abierta a los medios criticar la política que en este apartado practica la Junta de Andalucía, a la que reclamó la aprobación de una Ley de Inclusión Social y una Renta Básica.
Capítulo, además, en el que Moreno dibujó, en clave andaluza, un panorama sumamente negativo, con una tasa de pobreza y de exclusión social del 38 por ciento, y con miles de personas que tienen como objetivo, más allá de llegar a final de mes con el sueldo, satisfacer las mínimas necesidades, como por ejemplo comer.
Corrupción
«Es tremendo que todo eso está pasando en nuestra tierra, mientras que cada vez se va haciendo más grande el agujero de las irregularidades y de la corrupción», subrayó. Recordó que su partido ha calculado que son ya 500 los millones que la Junta tendría que reclamar por ayudas no justificadas, y resaltó que con esa cantidad se podrían solventar las necesidades económicas de muchas familias andaluzas que lo están pasando realmente mal. Y al respecto dijo que un millón de andaluces en situación de exclusión social podrían tener una paga de 500 euros si la Junta recuperara el dinero defraudado».
«Me gustaría saber –añadió– qué ha pasado con las bolsas de comidas que la Junta de Andalucía prometió a más de 20.000 escolares en una campaña de propaganda; por qué han dejado de llegar, y me gustaría saber si también se ha perdido el dinero», preguntó Moreno a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, en referencia a la información publicada en ABC, donde se daba cuenta del retraso en la ejecución de este programa de tres comidas diarias a los estudiantes de familias menos pudientes auspiciado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
De otro lado, el líder del PP-A no desaprovechó la ocasión para censurar a la presidenta de la Junta porque Susana Díaz, apuntó, tiene «su cabeza, su alma y su ambición en otro sitio, y no está por resolver los problemas de los andaluces». Juanma Moreno reclamó a la mandataria socialista que «aparque por un momento su ambición personal» y deje el «juego de la silla» que mantiene con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, «a ver si se la puede robar». Según Moreno, Susana Díaz «ha decidido que Andalucía se le ha quedado pequeña» y sólo le preocupa pilotar la locomotora «del tren de la Moncloa» .