La «rémora» para Córdoba que dio oxígeno a Zapatero

El aeródromo fue la baza de IU para apoyar las cuentas de 2008 de un necesitado PSOE

M. P. A.

Corría el otoño de 2007 y a José Luis Rodríguez Zapatero se le complicaba el presupuesto para 2008, año electoral. Año en que la crisis era más un eufemismo que otra cosa. En una primera ronda por el Congreso, el líder socialista salvó por los pelos las cuentas del Estado, con un revés de IU a la que ya en septiembre había pedido públicamente en el hemiciclo su apoyo para un ejercicio crucial. La coalición de izquierdas, con Gaspar Llamazares en la Carrera de San Jerónimo y Córdoba y Rosa Aguilar como sus principales activos de gestión en todo el país, apretaba las tuercas. Enmienda a la totalidad y tortuoso camino de cara al trámite de la Cámara Alta, donde se le vetó y bloqueó el presupuesto al entonces presidente del Ejecutivo.

No fue hasta el 20 de diciembre de 2007 cuando Rodríguez Zapatero logró levantar el veto y sacar adelante sus cuentas en la primera legislatura que pisó Moncloa. IU sí apoyó entonces con sus votos al PSOE. ¿Qué había cambiado...? Algunos dirigentes socialistas consultados por ABC coinciden en señalar al aeropuerto de Córdoba como uno de los motivos.

Hay que hacer memoria. En 2005, Rosa Aguilar y Magdalena Álvarez, titular de Fomento, pactan meterle mano al aeródromo cordobés. El Palacio del Sur y las naves de Colecor se le atragantan a Aguilar junto a la oposición socialista, fuera del cogobierno. Los aviones pueden ser una salida de cara a 2007 y en ello trabaja la lideresa de IU que arranca un acuerdo a Álvarez inédito en España: el Ayuntamiento paga los suelos para aumentar la pista a lo largo y AENA hace la obra.

Pero al cabo del tiempo, AENA detalla que la mejora debe ser a lo ancho y precisa más suelo que... debe pagar el Ayuntamiento. Aguilar monta en cólera y presionó hasta pudo y supo. Emprende una dura negociación que acaba en a finales de julio de 2007 con un principio de acuerdo: solo un 17% de la superficie total que se precise. Es en otoño de 2007 cuando el Pleno arropa el pacto y donde se cierra el respaldo presupuestario a la operación del aeropuerto, que lucirá en las cuentas de 2008, las que se le atascaron a Zapatero, con 62 millones de euros. Un respaldo que activaba unos polvos que han deparado los lodos presentes. Una «rémora» para Córdoba que dio oxígeno a Rodríguez Zapatero.

La «rémora» para Córdoba que dio oxígeno a Zapatero

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación