XXXIV CONCURSO DE CAJASUR

Convento de Capuchinos, el origen

El Belén de la plaza de la Compañía vuelve al fundador del Nacimiento, San Francisco de Asís

Convento de Capuchinos, el origen E. SERNA

E. SERNA

En el convento de los Capuchinos (plaza de la Compañía) se encuentra el Belén que mejor pueda explicar el origen de esta tradición, la de representar el Nacimiento de Jesús, iniciada por el propio fundador de la Orden, San Francisco de Asís, como explica el hermano Francisco.

«El montaje los han realizado cuatro prenovicios, jóvenes postulantes, sobre todo Alejandro, que le han dedicado mucho cariño a la composición de las figuras», destaca el hermano Francisco.

Todas las tallas vienen de Jerez de la Frontera, cuna de «buenos» belenistas, «donde los hermanos de allí han realizado expresamente para Córdoba las figuras, de cuya se han encargado los postulantes». El superior explica que el Nacimiento está dentro de una representación de una iglesia románica, donde destacan las figuras del Papa, un Obispo y un sacerdote.

«También hemos colocado a San Francisco, porque en el siglo XIII fue el iniciador de recrear el nacimiento de Cristo», cuenta el hermano Antonio, quien añade que «en la noche de Pascua, llamó a un amigo suyo para que trajera heno, un buey, un asno, y en una gruta de Greccio (Roma), en una Nochebuena, San Francisco realizó el primer Belén viviente de la Historia».

Un cuadro que representa el origen de la representación del Nacimiento acompaña al Belén situado en la plaza de la Compañía, en el convento de los Hermanos Menores Capuchinos, que está abierto de 19.00 a 21.00 horas los días laborables y de 12.00 a 14.00 horas los domingos y festivos salvo el día 24 y 31, que permanecerá cerrado.

Convento de Capuchinos, el origen

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación