Los profesores de Religión, en el punto de mira de la Junta

Una manifestación convocada para hoy reclama que cese el hostigamiento

Los profesores de Religión, en el punto de mira de la Junta ABC

P. GARCÍA-BAQUERO

La Junta de Andalucía tiene en el punto de mira a los profesores de religión. La Consejería de Educación propone un horario semanal mínimo para el área de Valores Sociales Cívicos/ Enseñanzas de Religión de 45 minutos en todos los cursos de Primaria. Es decir, que con la fórmula propuesta esta área puede quedar reducida a la mitad del horario que tiene ahora, poniendo en riesgo el empleo de más de un millar de profesores de Religión, la mitad de los 2.000 que actualmente imparten clases en Andalucía.

Los sindicatos mayoritarios de enseñanza aseguran que si la carga lectiva de esta área quedara reducida al 50 por ciento y este personal sigue sin poder completar su jornada laboral con ninguna otra actividad docente, podrían sobrar la mitad de los profesores, que son en un 97 por ciento laicos- Madres y padres de familia y la mayoría mayores de 45 años. Por tanto, un colectivo de especial vulnerabilidad y dificultades para su reinserción laboral.

Los sindicatos de la enseñanza denuncian que condenar al desempleo a este colectivo, además de desperdiciar una experiencia y dedicación profesional que no debería permitirse un sistema educativo serio, supondría llevar a más de 1.000 familias andaluzas a perder, en la práctica, la esperanza de volver a encontrar otro empleo, y no tener en el futuro una pensión digna. Para defender la enseñanza de Religión los sindicatos han convocado para hoy sábado una manifestación en Sevilla.

Por su parte, desde la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur, se lamenta profundamente la intención del Gobierno andaluz de recortar a la mitad la enseñanza de religión católica en la escuela y su alternativa de valores sociales.

Desde esta secretaría recuerdan que los planes del Gobierno de la Junta de Andalucía pasan por sacar adelante un proyecto de decreto y orden que recorta la asignación horaria a la mitad mientras crea asignaturas de nuevo cuño que tendrán el doble del horario de ésta. Conviene destacar que la única asignatura que pierde asignación horaria en el currículo de educación primaria en Andalucía es la de religión y su alternativa de valores cívicos.

Estas medidas inciden en la concepción que, a juicio de la Secretaría Técnica de Enseñanza, tiene el ejecutivo andaluz del sistema educativo «como herramienta de transmisión de contenidos y no de pleno desarrollo de la personalidad humana». Además, considera que dicha medida «vulnera la Constitución Española cuando establece que los poderes públicos garantizan el derecho a los padres para que sus hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones». No en vano, el 87 por ciento de los padres elige una educación religiosa para sus hijos en Educación Primaria.

Los profesores de Religión, en_ el punto de mira de la Junta

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación