ORDENANZAS FISCALES
El Ayuntamiento aprueba la primera bajada de impuestos
El Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer de manera definitiva con los votos a favor del PP y en contra de la oposición —UCOR, IU y PSOE— el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2015, que recoge una bajada media de las tasas e impuestos que pagan los cordobeses del 0,22 por ciento. Es el primer descenso de los tributos locales de la democracia en Córdoba.
Al respecto, el alcalde, José Antonio Nieto, destacó que las ordenanzas fiscales para 2015 «suponían cumplir el compromiso del gobierno municipal de presentar el primer expediente de la democracia en Córdoba con una bajada de impuestos», algo que «no es fácil en los tiempos que corren», apunta.
De este modo, resaltó que «ha sido posible gracias a la gestión de los últimos años con el esfuerzo de los cordobeses y los funcionarios para optimizar los recursos y que se consiga que se puedan cubrir el conjunto de los servicios y trasladarle a los ciudadanos la misma calidad con un coste inferior».
Para Nieto, «los impuestos son el coste económico que se necesita para prestar los servicios públicos», de manera que «si se gestionan mal, tiene que subir, y si se gestionan bien, se pueden bajar», algo que «ha ocurrido este año» y espera que «no sea una excepción, sino la regla en la que se pueda mover el Ayuntamiento, que ya no destaca por ser un ayuntamiento con una presión fiscal elevada», para lo cual alude a los datos del Ministerio de Hacienda, donde Córdoba «se coloca en la parte inferior de la tabla en cuanto a presión fiscal». Nieto defiende que «en época de dificultades los ciudadanos tienen que contribuir con menos esfuerzo a los servicios públicos».