Aucorsa gana el doble de viajeros que en 2013 y los eleva un 1,5%
El consejo aborda el martes por segunda vez la compra de 10 autobuses nuevos
![Aucorsa gana el doble de viajeros que en 2013 y los eleva un 1,5%](https://s3.abcstatics.com/Media/cordoba/77697329--644x414.jpg)
La empresa municipal de autobuses (Aucorsa) mete la quinta marcha en la recuperación de pasajeros que arrancó en 2013 después de ocho años de sangría brutal de los viajeros. Así lo constatará el martes su consejo de administración, que, además, debe activar el proceso de compra de diez nuevos autobuses. Esta operación se quedó sobre la mesa el día 3 en la última cita de este órgano de dirección.
Así, entre enero y noviembre, Aucorsa ha logrado 17,04 millones de pasajeros. Eso supone que en los autobuses municipales se montaron 247.848 personas más que en el mismo periodo de 2013, con lo que se dio un alza interanual del 1,5%. Y Aucorsa dobla el ritmo al que gana clientes con respecto a los once primeros meses de 2013: incremento interanual del 0,73%.
Además, el dato puntual de noviembre fue carburante para el buen indicador global del ejercicio. Y es que el pasado mes sumó 1,64 millones de viajeros. Son 69.182 más que en el mismo periodo de 2013. Esos guarismos implican un aumento interanual del 4,4%. Y esa subida es vertiginosa si se tiene en cuenta que, por poner dos botones de muestra, en octubre el alza fue del 1% y en mayo, un mes de actividad fuerte con las celebraciones de las tradiciones populares, del 0,9%.
Es más, la subida interanual del pasado mes se sitúa dos puntos por encima de la que se registró en noviembre de 2013.
Aparte de la evolución positiva que viene registrando la red de Aucorsa, que empezó a ganar pasajeros tras la puesta en marcha por el gobierno local del PP de una ambiciosa reforma de líneas, en estos buenos datos de noviembre deben influir la leve reactivación que se deja sentir en la economía.
Además, el consejo de administración abordará la puesta en marcha del concurso para la adquisición de diez autobuses nuevos, con los que se pretende bajar la edad media de la flota: de la actual de 11,3 años a 10,8. La operación se quedó sobre la mesa en la reunión de este órgano de dirección celebrada el día 3 al llegar ese día por la mañana un informe de Intervención. El órgano fiscalizador municipal entendía que, antes de realizar la compra (valorada en 2,5 millones), era necesario que Aucorsa acreditara disponer de recursos suficientes para ello.
Incendio aparatoso
El informe que se incluye en el expediente para iniciar dicha compra indica que Aucorsa tanto en su presupuesto de 2015 como en el plan de corrección del desequilibrio financiero 2014/2015 analizó la evolución del endeudamiento de la empresa una vez se incluyera la adquisición de estos vehículos y se concluía en ambos documentos que la compra es «asumible dentro del plan de liquidez» de esta empresa municipal. Se recuerda, además, que las deudas con entidades de crédito de Aucorsa en 2013 y 2014 han sufrido un descenso «continuado, lo que permitirá que en 2015 se acometa» la operación financiera de comprar diez autobuses nuevos.
Esta adquisición llega después de que uno de los autobuses usados de Aucorsa sufriera el martes un aparatoso incendio, aunque no tan devastador como el que el 2 de octubre calcinó uno de estos vehículos, cuando estaba vacío tras sufrir una avería. Aucorsa sostiene que estos sucesos son fortuitos y no se plantea retirar las unidades de segunda mano, que compró en 2013 y 2014 a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, con una edad media de 12 años.