hasta noviembre
Aucorsa gana el doble de viajeros que en 2013 y los eleva un 1,5%
Su consejo de administración aborda el martes por segunda vez la compra de 10 autobuses nuevos
![Aucorsa gana el doble de viajeros que en 2013 y los eleva un 1,5%](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/20/aucorsa-pasajeros-cordoba--644x362.jpg)
La empresa municipal de autobuses (Aucorsa) mete la quinta marcha en la recuperación de pasajeros que arrancó en 2013 después de ocho años de sangría brutal de los viajeros.
Así, entre enero y noviembre, ha logrado 17,04 millones de pasajeros. Eso supone que en los autobuses municipales se montaron 247.848 personas más que en el mismo periodo de 2013, con lo que se dio un alza interanual del 1,5%. Y Aucorsa dobla el ritmo al que gana clientes con respecto a los once primeros meses de 2013: incremento interanual del 0,73%.
Estos datos pasarán el martes por el consejo de administración de Aucorsa, que, además, abordará la puesta en marcha del concurso para la adquisición de diez autobuses nuevos, con los que se pretende bajar la edad media de la flota: de la actual de 11,3 años a 10,8. La operación se quedó sobre la mesa en la reunión de este órgano de dirección celebrada el día 3 al llegar ese día por la mañana un informe de Intervención. El órgano fiscalizador municipal entendía que, antes de realizar la compra (valorada en 2,5 millones), era necesario que Aucorsa acreditara disponer de recursos suficientes para ello.
Incendio aparatoso
El informe que se incluye en el expediente para iniciar dicha compra indica que Aucorsa en sus análisis oficiales ya había llegado a la conclusión de que la operación es «asumible dentro del plan de liquidez» de esta empresa municipal. Se recuerda, además, que las deudas con entidades de crédito de Aucorsa en 2013 y 2014 han sufrido un descenso «continuado, lo que permitirá que en 2015 se acometa» la operación financiera de comprar diez autobuses nuevos.
Esta adquisición llega después de que uno de los autobuses usados de Aucorsa sufriera el martes un aparatoso incendio, aunque no tan devastador como el que el 2 de octubre calcinó uno de estos vehículos, cuando estaba vacío tras sufrir una avería. Aucorsa sostiene que estos sucesos son fortuitos y no se plantea retirar las unidades de segunda mano, que compró en 2013 y 2014 a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, con una edad media de 12 años.