Las reclamaciones sólo llegan al 2% de las ayudas sin justificar

Alonso eleva a 20,8 millones los reintegros y el PP lo acusa de hacer «teatro» con IU

A. R. V.

Fiel a su cita de todos los meses, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, compareció ayer en el Parlamento, a petición de los tres grupos políticos, para hacer balance de la revisión de los expedientes relacionados con ayudas a la formación pendientes de justificar. Y como es habitual, la «bola» de las irregularidades constatadas por la Junta sigue creciendo de tamaño: tras analizar 6.860 de los 8.505 subvenciones repartidas entre entidades desde 2007 (el 80,6% de los expedientes), reveló que en 669 hay una petición parcial o total de reintegro (29 más que hace un mes). Las reclamaciones en firme de fondos alcanzan a día de hoy los 20,8 millones de euros. Otros 4.440 expedientes están en fase de requerimiento de información o de reintegro, mientras que sólo uno de cada cinco subvenciones están bien justificadas y se han remitido a la Intervención para su abono completo.

Para entender la magnitud del dinero que se reclama conviene ponerlo en su contexto. Los 20,8 millones son una gota en el océano de fondos (950 millones de euros) en subvenciones entre 2008 y 2011 que el año pasado permanecían «sin justificar», según reveló la juez Mercedes Alaya. Equivalen al 2,1% de las ayudas. Sólo el entramado empresarial del exconsejero socialista Ángel Ojeda (imputado en la operación Óscar) captó cerca de 50 millones, mientras que la Faffe (una fundación dependiente de la antigua Consejería de Empleo eliminada en 2011) acumulaba 49,5 millones sin justificar, según la Cámara de Cuentas. Alonso se felicitó de los avances en la revisión: «Llevamos cinco meses trabajando sin descanso».

Pese a la parquedad de datos sobre las entidades afectadas, el portavoz de IU, Ignacio García, agradeció su «ejercicio de transparencia». La portavoz de Empleo del PP, Teresa Ruiz-Sillero, calificó la actitud del PSOE e IU en torno a este escándalo de «puro teatro» y recriminó a Alonso que «sólo responde a preguntas pactadas» con su socio de Gobierno.

La diputada insistió en reclamar el listado completo y detallado de expedientes y resoluciones de reintegro, después de que la Junta le haya remitido 638 expedientes donde sólo aparece el número y su ubicación, al tiempo que le insta a acudir a revisarlos a las ocho provincias andaluzas, lo que le llevaría al menos ocho meses de dedicación exclusiva.

Las reclamaciones sólo llegan al 2% de las ayudas sin justificar

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación