Un mandato que vale por tres

En menos de tres años, el gobierno local del PP encarrila un proyecto clave, que no pudieron impulsar IU y PSOE
El inicio ayer del concurso para adjudicar las obras del Centro de Ferias y Convenciones del Parque Joyero implica que Capitulares, con el PP al frente, ha ido más lejos de lo que llegó cuando lo dirigían IU y PSOE. Las fuerzas de izquierdas emplearon tres mandatos en intentar impulsar el faraónico Centro de Congresos de Miraflores, que enterraron los populares al llegar a la Alcaldía en 2011, para impulsar otro proyecto. Ésta es su historia.
El nacimiento
Un sábado de marzo de 2012, en un acto en CECO, el alcalde, José Antonio Nieto, soltó el bombazo. Renunciaba al Centro de Congresos de Miraflores (79 millones) y planteaba construir un complejo congresual y ferial remodelando el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero. El presupuesto sería más modesto (de 35 a 40 millones) pero, a cambio, sería un proyecto realizable, que cubriría las dos grandes necesidades de la ciudad: contar con un gran espacio congresual y con un recinto ferial. Se preveía que las obras arrancaran en enero de 2013.
Adiós, Palacio del Sur
En julio de 2012, la comisión de expertos del Consistorio ratificaba la postura del gobierno local: hacer el Centro de Congresos de Miraflores (Palacio del Sur) es inviable económicamente para el Ayuntamiento. Y apostaba por acometer un complejo congresual y ferial en el Parque Joyero. La Junta ya advertía de que no aportaría ni un euro, aunque para el proyecto ya enterrado se comprometió a colocar 18 millones.
Paso firme
En abril de 2013, el alcalde apunta que Cajasur donará al Ayuntamiento de manera «gratuita e incondicionada» su Pabellón del Parque Joyero para transformarlo en el Centro de Ferias y Convenciones
Primer concurso fallido
En agosto de 2013, el Ayuntamiento activa el concurso para escoger a los redactores del proyecto arquitectónico, que ya redujo su presupuesto a los actuales 14,4 millones. En octubre, sin embargo, lo declaraba desierto.
Segundo intento
En la primavera del presente ejercicio, se ponía en marcha un nuevo concurso. Lo ganan a finales de junio los arquitectos sevillanos Javier Terrados y Fernando Suárez, con un presupuesto de 806.859 euros, que se sometió a análisis para descartar que incurrieran en baja temeraria.
La presentación oficial
El 15 de septiembre pasado, el alcalde presentaba oficialmente el proyecto del espacio congresual y ferial de la ciudad. Es un complejo versátil y con un presupuesto de 14,4 millones, en el que está previsto que el Ayuntamiento ponga 7; Gobierno central, 5,5; y Diputación, 2.
Sin batalla legal
A finales de octubre, los juzgados retiran la última piedra del camino del Centro de Ferias y Convenciones. Rechazaron de plano el recurso del PSOE que aseguraba que las obras precisaban de un cambio previo en el PGOU. Los socialistas declinaron mantener el caso vivo mediante recursos a instancias superiores de Justicia.