Kutxabank vende el 50% de su cartera inmobiliaria a un fondo

Lone Star adquiere el 100% del Grupo Neinor, propietario del activo de Cajasur

Kutxabank vende el 50% de su cartera inmobiliaria a un fondo ABC

R. R.

Buena parte del ladrillo de la época de la burbuja inmobiliaria que promovió la caída y desaparición de Cajasur ha acabado en manos de un fondo con sede en Texas, Lone Star, que se ha especializado en la adquisición de activos inmobiliarios a bajo precio con el objetivo de esperar a que el mercado repunte. El grupo Kutxabank, propietario del banco cordobés, acaba de cerrar la mayor operación de venta de una inmobiliaria, que suma 930 millones de euros.

Neinor Barria, nombre de la sociedad, fue la gestora creada por la entidad para limpiar el balance de todas sus marcas de los efectos del ladrillo. Hace apenas unos meses, el grupo financiero concentró todos esos activos —pisos, suelos, créditos inmobiliarios...— bajo un mismo paraguas jurídico con el objetivo de llegar este punto. Kutxabank no ofrece muchos datos sobre la valoración de los activos para la operación aunque, si se tiene en cuenta que se ha vendido el 50 por ciento del total, no parece que la operación haya sido tan mal negocio.

El grupo Neinor disponía hace escasos meses de unos activos cercanos a los 1.500 millones de euros, según las comunicaciones oficiales a los reguladores. De toda esa cantidad, el 42 por ciento procedían de operaciones realizadas por Cajasur cuando era una de las cajas de ahorros con mayor peso relativo de su cifra de negocio en este tipo de actividades. La transferencia de activos desde los libros de Cajasur hasta los de la sociedad que ahora se ha vendido generaron un ingreso en caja de 112 millones de euros. Se incluyen ahí los grandes acuerdos con promotoras que la caja mantuvo en su grupo de empresas como sociedades conjuntas y que acabó asumiendo en solitario.

Siempre con esas cifras como base, Kutxabank ha vendido con un descuento relevante unos bienes que solamente darán fruto en el caso concreto de que la recuperación económica se asiente y llegue de forma nítida a las actividades del ladrillo.

«Proyecto Lion»

La operación ha recibido el nombre de «Proyecto Lion» y supone, según Kutxabank, adelantar tres años el plan de negocio previsto. Todo el personal de Cajasur Inmobiliaria —una filial de Neinor— y el equipo comercial del «resort» Valle Romano (Estepona) se queda en la sociedad adquirida por el fondo Lone Star. Esa firma es conocida por haber cerrado enormes operaciones de este calado.

Kutxabank vende el 50% de su cartera inmobiliaria a un fondo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación