El Cabildo eleva a un millón de euros las ayudas al estudio
De las 775 becas que iba a conceder, pasa a respaldar 3.615 ante la alta demanda recibida
![El Cabildo eleva a un millón de euros las ayudas al estudio](https://s3.abcstatics.com/Media/cordoba/77652955--644x377.jpg)
El Cabildo de la Catedral de Córdoba cubrirá las 3.615 solicitudes presentadas para conseguir una de las becas de estudio convocadas por el ente eclesiástico dentro del programa de actos del 775 aniversario de la consagración del templo y para ayudar a familias y jóvenes con escasez de recursos. La medida fue hecha pública ayer mismo y supone un importante salto cuantitativo y cualitativo en la nueva imagen que desde hace meses está proyectando el órgano catedralicio en plena polémica por el uso de la Mezquita-Catedral.
Aunque en un principio iban a ser 775 las becas para los diferentes niveles educativos y por una cuantía total de 175.000 euros, «la gran demandad de solicitudes» y en un «contexto de crisis económica como el actual que afecta a multitud de familias» el Cabildo «ha decidido hacer un importante esfuerzo económico y conceder becas a todas las personas que lo solicitaron», explicó ayer el presidente del ente eclesiástico, el canónigo Manuel Pérez Moya.
El importe total de las ayudas para los 3.615 solicitantes ascenderá a casi un millón de euros (971.800 euros en concreto), que se entregarán en un acto a celebrar en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral el próximo 3 de enero con la presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
Ese día, un total de 485 estudiantes universitarios recibirán una ayuda cada uno de 1.000 euros. Para un total de 221 estudiantes de Bachillerato, habrá becas individuales de 200 euros cada una. Los 137 solicitantes de beca correspondientes a ciclos formativos, otros 200 euros. En el caso de las 696 solicitudes de ayuda para otros tantos alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), supondrán 150 euros de beca por persona. La misma cuantía para los 1.429 estudiantes de Educación Primaria, 618 de Infantil y 29 de Educación Especial que también la solicitaron.
«Creemos que la mejor manera de celebrar el 775 aniversario de la Catedral es ayudando a las familias para que tanto niños como adolescentes puedan realizar sus estudios en las mejores condiciones», aseguró Pérez Moya. En la misma línea, el canónigo insistió en que «creemos que la mejor herramienta para salir de la crisis y para que nuestros universitarios y estudiantes de Formación Profesional encuentren un empleo en el futuro es la formación», apostilló.
Desde junio pasado, el Cabildo Catedralicio ha puesto en marcha un extenso programa de actividades para celebrar el 775 aniversario de la consagración del principal templo de la diócesis. Además de unas jornadas sobre la historia y la relación de la Iglesia con el monumento, el órgano catedralicio ha desarrollado varias iniciativas relacionadas con las artes, la comunicación y la enseñanza para reforzar su labor social en unos momentos en los que la polémica por la gestión de la Mezquita-Catedral no pierde fuelle.