El Ayuntamiento decidirá hoy si retira los animales del Belén
El PP mostró ayer «su más rotunda repulsa» por el suceso y pidió «responsabilidades»
El equipo de gobierno municipal tomará hoy una decisión definitiva sobre la retirada de todos los animales ubicados en el portal de Belén. El asunto fue estudiado ayer en una reunión convocada por el alcalde, Juan Pérez (PSOE), tras la repercusión informativa de la noticia. La reunión acabó sin cerrarse un acuerdo. Aunque no hay una decisión definitiva, fuentes cercanas al equipo de gobierno indicaron que existe un clima favorable a la retirada de los animales que aún permanecen en el Belén. Ayer, el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, (IU-CA) anunció que «sería partidario» de evacuar a los animales.
Por otro parte, el grupo municipal del Partido Popular publicó ayer un comunicado de prensa en el que expresaba «su más rotunda repulsa y profunda consternación por los hechos ocurridos» y exigían el esclarecimiento de lo sucedido por parte del Consistorio y «asunción efectiva de responsabilidades por quien corresponda, tanto administrativas, políticas, o en su caso, penales».
Evaristo Jiménez, detenido el miércoles como presunto autor de un delito de maltrato animal y en libertad con cargos, tras el fallecimiento de uno de los borriquillos del portal de Belén, declaró a TVE que subió a uno de los burros, aunque dicho animal no es la cría de apenas cuatro meses que posteriormente falleció sino una burra adulta —que aún sigue en el establo–.
«La gente comenta por ahí que soy un asesino, que he matado al burro, y yo en realidad no me he acercado al burro pequeño, aunque es verdad que me subí en el grande. Soy ganadero, vivo de la ganadería y soy incapaz de hacer daño a un animal» aseguró Evaristo Jiménez a Televisión Española.