En libertad con cargos el hombre que causó la muerte de un burro
El informe policial dice que el animal falleció por los golpes recibidos, no por montarlo
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lucena y Cabra detuvieron ayer a un hombre de 38 años, vecino de Lucena, como presunto autor de un delito de maltrato animal, cuyas consecuencias fueron el fallecimiento de una cría de asno de pocos meses de edad que se encontraba en el Belén que el Ayuntamiento de Lucena tiene instalado en la Plaza Nueva. El hombre ha quedado en libertad con cargos. Al detenido se le considera presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, tipificado penalmente con una sanción de entre 4 y 12 meses de prisión.
Según el relato de los sucesos realizado por la Policía Nacional, los hehos ocurrieron el pasado miércoles a media tarde, cuando el ahora detenido se quiso fotografiar subido en uno de los dos pollinos del Belén, para lo cual, saltó la valla del establo, «apartó supuestamente a patadas al menor de los animales y se montó en el mayor». Unos días después, el primero de los burros falleció.
Así pues, según la información policial, la causa de la muerte del pollino no habría sido la utilización del animal como montura, sino los golpes propinados a éste. Sobre el equino muerto, la necropsia realizada por el veterinario que lo atendió en Rute habla de marcados hematomas en la zona lumbar y dorsal. Previamente se le observó ausencia de movimiento intestinal y abundante líquido en el abdomen, falleciendo ocho horas después de su ingreso en la clínica. La Policía Nacional continuó durante todo el día de ayer con los interrogatorios a distintos testigos, dado que los hechos se produjeron en torno a las 17.00 horas y que fueron varias las personas que apercibieron al detenido por su proceder.
Los agentes iniciaron ayer la búsqueda de este individuo, sin poder dar con su paradero, aunque el presunto autor se presentó por la mañana en las dependencias de la Policía acompañado de su abogado, y fue detenido y tras ello prestó declaración.
Numerosas televisiones y medios nacionales e internacionales se hicieron ayer eco de la noticia, convirtiendo el entorno del portal de Belén en un improvisado plató de televisión.
Por otra parte, asociaciones como Adebo, Apama, Mejorama y Pacma, junto a Podemos Animalista Lucena, han convocado una concentración para este domingo, a las 12.00 horas en el portal, de repulsa por la muerte del burrito y para exigir la retirada de los animales de todo el recinto.
Podemos ha anunciado la presentación de una denuncia contra el individuo detenido ayer, y una segunda contra el Ayuntamiento de Lucena, ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, «por infracciones graves con causa de muerte», conforme a lo establecido en el artículo 32 del Decreto 65/2012, de 13 de marzo, por el que se regulan las condiciones de sanidad y zootécnicas que tienen que ver con los animales.