Julio Romero de Torres
«Retrato de Ana Díaz» se queda sin comprador en la subasta
El cuadro «Retrato de Ana Díaz», de Julio Romero de Torres, no cambiará finalmente de manos. El lienzo salió ayer a subasta en Madrid y no tuvo comprador, según confirmaron fuentes de Segre, la sala que lo sacaba a puja. El cuadro no figuró, insistieron, entre los que se habían adjudicado en esta sesión. Tenía un precio de salida de 50.000 euros y era una de las obras que tenía que confirmar la vuelta del trabajo del pintor cordobés a este tipo de salas, donde su pintura tuvo gran predicamento y cifras muy altas antes de la crisis económica, cuando llegaban a varias salas internacionales de entre las más importantes de todo el mundo.
Según explica Subastas Segre, el lienzo se consideró tradicionalmente un retrato de la Fornalina por la cartela del marco. Sin embargo, Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales y máxima experta en el pintor, descubrió que en realidad se trata de la escritora Ana Díaz, autora del libro «Guía de Cortesanas en Madrid y Provincias», muy relacionado además con esta obra.
En la última página de ese libro aparece impresa la dedicatoria «Este libro dedico a Julio Romero de Torres, en pintura, extremado; en bondad, sin par, que inmovilizó en el lienzo los últimos resplandores de mi juventud, antes de que se marchitara, sujetando al tiempo en el breve espacio de una tela. Primavera de los mil novecientos y veintiún años».
Es decir, que la misma autora lo confirma. De hecho, y tal y como figura en el catálogo editado por la casa, el libro tenía como portada una reproducción, ya en blanco y negro, del cuadr que pintó Julio Romero de Torres sobre Ana Díaz.
El abuelo del actual propietario fue quien adquirió esta obra en el estudio del propio pintor en Madrid, según el testimonio que ofreció a la propia sala de subastas. El lienzo tiene unas medidas de 68 por 54 centímetros y además se ofrece con el marco de época, es decir, ovalado, tal y como figuraba en el catálogo.
Se trata de la segunda subasta que protagoniza Julio Romero de Torres en este otoño, ya que también se pujó por «La buenaventura».