LUCENA

Denuncian a un hombre por la muerte de un burro del Belén

Golpeó varias veces y se subió al animal, de cuatro meses, lo que acabó con su vida

Denuncian a un hombre por la muerte de un burro del Belén ABC

J. M. G.

El Ayuntamiento de Lucena ha trasladado al Cuerpo Nacional de Policía las diligencias y el informe instruidos desde la Policía Local y el informe veterinario sobre la muerte de un burrito del portal de Belén el pasado sábado, tras confirmar la posible relación entre las causas de la muerte del equino y el presunto maltrato al que sometió al animal un individuo en la tarde del pasado martes 9 de diciembre.

La Policía Local ha realizado un completo informe en el que se recogen todos los hechos, declaraciones de testigos y testimonios gráficos, como la foto del presunto autor de los hechos que desde la pasada semana circula por las redes sociales. Fuentes municipales indicaron que en la tarde del miércoles una hombre se introdujo en el recinto ocupado por los dos burritos y forcejeó con uno de los animales hasta lograr subir. Le recriminaron el vigilante y algunos ciudadanos, que incluso recibieron amenazas. Ante su actitud, dieron parte de los hechos a la Policía Local, que se personó en el lugar.

Dos días, después el vigilante se dio cuenta de que el animal no se encontraba bien y un veterinario local determinó que podría sufrir una hemorragia interna o la fractura de la columna, lo que le impedía levantarse. Murió poco tiempo después. El hecho ha ocasionado una fuerte polémica ciudadana, tanto sobre la acción del autor de los hechos como sobre la falta de seguridad en el recinto o la presencia de animales vivos en el portal de belén lucentino, uno de los más grandes de Andalucía. Numerosas televisiones y medios nacionales se hicieron ayer eco de la noticia y trasladaron unidades móviles a Lucena.

Varios ciudadanos han anunciado su intención de presentar denuncias a título particular y también se ha creado una plataforma de recogida de firmas contra la exposición de animales vivos en el Belén.

El presidente de la Asociación para la Defensa del Borrico (Adebo), Pascual Rovira, lamentó ayer profundamente estos hechos y pidió al alcalde que se retiren los animales del poblado navideño, independientemente de las condiciones en las que se encuentran, los animales sufren «el estrés continuado de su exposición pública y no pueden considerarse como un adorno navideño más».

Adebo acusó directamente al autor de estos hechos como causante de la muerte del burrito y al Ayuntamiento de «negligencia» por no contar con la adecuada vigilancia del recinto. Piden que el hecho no quede impune.

Denuncian a un hombre por__ la muerte de un burro del Belén

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación