CASO INVERCARIA
Pérez-Sauquillo, entre los últimos seis imputados por créditos a EDM
El juez que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria ha imputado al expresidente de esta sociedad pública de capital riesgo Tomás Pérez-Sauquillo y a otras cinco personas por los dos préstamos participativos por importe total de 1.180.000 euros concedidos a la empresa Electronics Devices Manufacturer S.A. (EDM).
En una providencia fechada el 2 de diciembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, imputa a seis personas, entre ellas a Pérez-Sauquillo y a Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, exdirector de análisis de inversiones de Invercaria, ambos imputados en varias de las piezas separadas abiertas por el magistrado.
Asimismo, el instructor imputa en esta pieza separada al presidente del consejo de administración de EDM, Francisco González Mingote; al consejero delegado de esta empresa, Antonio José Jiménez Morillas; y a los miembros del consejo de administración Juan Ruiz Cobos y Diego Ignacio Fernández Ramírez.
El juez recuerda en su providencia que, según el atestado elaborado por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de Sevilla, Pérez-Sauquillo concedió un primer préstamo participativo de 450.000 euros a EDM, mientras que el consejo de administración de Invercaria acordó conceder un segundo préstamo participativo de 730.000 euros el mismo día de la concesión del primero. Según el instructor, para la concesión de esos préstamos «no ha sido hallada, en la documentación analizada, ninguna propuesta de inversión elaborada por Invercaria, así como ningún informe positivo del comité de inversiones».
El instructor concluye que Invercaria concedió dos préstamos por importe de 1.180.000 euros a EDM «sin la elaboración de una propuesta y sin un informe positivo de la inversión a una sociedad en la que, en un informe solicitado por Invercaria, se detecta, a poco más de dos meses de otorgada la financiación, graves irregularidades en su gestión y una situación económica de tal precariedad que, ocho meses después de la financiación, presenta concurso de acreedores».
El juez reclama a la auditora Ernst & Young que aporte los informes de auditoría y las cartas de manifestaciones generales/representación de EDM de 2006 a 2008, añadiendo que, una vez recabada esta información, se señalará día y hora para la declaración de los seis imputados.