El Córdoba respira tras la exclusión del argelino para la Copa de África
El argentino, por su parte, sufre una luxación en la mandíbula y causará baja, como mínimo, en los dos partidos que quedan para cerrar 2014
En el Córdoba hay preocupación por el gol. Es lógico. Sin duda, este factor es el que marca las diferencias en el fútbol. Si cabe, ayer esa sensación se acrecentó a lo largo de la mañana en función a los acontecimientos que se desarrollaron. De un lado, saber si Ghilas iba a ser convocado por su selección de Argelian para disputar la Copa de África, algo que finalmente se frustró; de otro, la inesperada lesión de Fede Cartabia, que a primera hora de la mañana colgó en su página web el club a través de un comunicado: una luxación en su mandíbula tras un golpe en el tramo final del partido ante el Levante del pasado sábado.
Sin duda, la mejor de las noticias llegó a mediodía cuando desde Argel se emitía la lista de convocados de cara a la próxima edición de la Copa de África, que se disputará en Guinea Ecuatorial entre los meses de enero y febrero. De hecho, fue el propio jugador quien se lo comunicó al presidente durante el almuerzo navideño. Ghilas no estaba seleccionado para disputar la Copa de África.
Pocos minutos antes, Christian Gourcuff, seleccionador nacional de Argelia, daba una lista de convocados en la que no figuraba el delantero del Córdoba, quien en la presente temporada ha materializado cuatro dianas para convertirse en su máximo goleador. Por lo demás, se podría decir que se trata de una lista muy parecida a la del último Mundial de Brasil, en la que sí figuró el delantero cedido por el Oporto. De hecho, alguna publicación argelina hablaba de que que era una lista «sin grandes sopresas».
Tal y como publicó ABC en su edición del pasado viernes, el asunto de Ghilas estaba en el aire en cuanto a su citación para disputar la Copa de África después de que discutiera con Gourcuff a la conclusión del último partido de la fase de clasificación disputado en Mali. Entonces, al delantero blanquiverde no le sentó bien una suplencia atendiendo a que la clasificación ya estaba en el bolsillo de Argelia.
Eso sí, la noticia para el Córdoba se puede entender como una bendición. De un lado, Djukic podrá seguir contando con el jugador que actualmente marca las diferencias dentro de la plantilla. Incluso, el serbio ya se mostró contundente en la previa ante el Levante cuando reconoció que prefería que no fuera convocado.
Y es que, en función a los méritos deportivos que hiciera Argelia, Ghilas podía estar fuera hasta ocho partidos, un lujo casi inasumible para el Córdoba sumando posibles pases de ronda en la Copa del Rey.
De paso, también facilita el trabajo para la secretaría técnica. Y es que haber empezado sin Ghilas 2015 hubiera supuesto adelantar los plazos del mercado de fichajes. Especialmente en la demarcación de delantero centro. Porque Djukic ha dejado a las claras que no confía en Havenaar y también ha perdido esa fe en Xisco, quien ha sido relegado por el rumano Florin Andone en las convocatorias pese a que aún no haya debutado. En definitiva, que Ghilas estará para afrontar un mes de enero vital para el Córdoba en función a que jugará tres partidos ante rivales directos en la lucha por la permanencia como son los casos de Granada, Rayo y Eibar, así como un encuentro en el que tiene un aliciente especial: el Real Madrid.
Problema para Cartabia
Por su parte, Fede Cartabia ha aportado la nota triste de la jornada con la lesión en su mandíbula. Por lo pronto, esta situación hace que el jugador no pueda actuar en los partidos que quedan para que finalice el año ante el Granada y el Barcelona, lo que supone una baja sensible para los intereses blanquiverdes.
Porque Cartabia es el jugador llamado a marcar las diferencias en el Córdoba, si bien es cierto que su rendimiento se ha devaluado en las últimas semanas hasta el punto de que Djukic no tuvo reparos en sentar al argentino el pasado sábado en el compromiso ante el Levante.
Pero la carta de presentación de Cartabia también le presenta como uno de los máximos anotadores, con traes dianas, así como uno de los mejores asistentes del Córdoba. Por lo tanto, pierde a un recurso ofensivo importante dentro de su engranaje.
En sí, la nota no deja especificado cuál será el proceso de recuperación para el jugador en cuanto a tiempo. Pero la zona es especialmente sensible y fuentes médicas consultadas por ABC han confirmado que acelerar plazos podría propiciar una recaída o una lesión mayor.
De hecho, esta situación también ha provocado que se haya puesto en duda hasta la posibilidad de que actúe en el partido del próximo 29 de diciembre, fecha en la que la primera plantilla regresa al trabajo, «Champions for Life», en el que jugarán las estrellas de la Liga en Madrid. Cartabia y Campabadal eran los jugadores que el Córdoba aportaba.
En su caso, como el de Ghilas, la idea del Córdoba es que pueda utilizarlo en los partidos ligueros del mes de enero. Entonces, su papel puede resultar determinante para sacar puntos que ayuden para lograr el objetivo.