CONSORCIO

La Orquesta busca el equilibrio económico

El Ayuntamiento y la Junta buscan un presupuesto que garantice su viabilidad

La Orquesta busca el equilibrio económico archivo

l. m.

Equilibrio es la palabra que resume el horizonte al que se tiene que encaminar la Orquesta de Córdoba, al menos en lo financiero. El consejo de administración del consorcio que rige los destinos de la formación sinfónica celebrará el jueves su reunión de este semestre, en la que se tiene que aprobar el presupuesto que la institución cultural tendrá para el próximo año 2015. Fuentes próximas a la Orquesta aseguraron que estas cuentas permitirán que las perspectivas económicas mejoren conformen, ya que así lo ha permitido el entendimiento en estas últimas semanas entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

En este momento se conocerá además el estado de la economía del consorcio, que a mitad de este mismo año era bastante delicado. La Orquesta de Córdoba cerró el año 2013 con un déficit superior a los 200.000 euros, que comprometía notablemente su continuidad, según las leyes de estabilidad presupuestaria. Los últimos ajustes permitirán que los próximos meses sean más tranquilos. Es el fruto de algunas circunstancias, como el diálogo de las dos Administraciones que forman parte del Consorcio, pero también la entrada de la Diputación Provincial, que aumentó su aportación para 2014 y hará lo mismo para 2015. La llegada de nuevos trabajos, como la grabación de la banda sonora de la película «Wellcome to harmony», que se realizó el pasado mes de noviembre, y que constituye una nueva vía para contrataciones e ingresos.

Algo que todavía no se ha puesto sobre la mesa es la adscripción de la formación sinfónica a ninguna de las administraciones, que no es un asunto menor. Según la ley, los consorcios tienen que tener una adscripción formal a alguna de las entidades que lo componen, aunque ambas estén al 50 por ciento exacto en sus aportaciones. Si formase parte del Ayuntamiento de Córdoba, la situación sería muy complicada, porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el Gobierno de la nación obliga a que las empresas públicas y los organismos que dependen de los Consistorios no tengan déficit. La Junta de Andalucía, al menos en sus últimas manifestaciones públicas, tampoco había dado un paso adelante para asumir la adscripción de la Orquesta de Córdoba. De hecho, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, habló de las «orquestas municipales» de Andalucía, con lo que lanzaba a los Ayuntamientos la máxima responsabilidad. El diálogo en el futuro entre las dos instituciones determinará cómo se hará realidad el nuevo futuro de la Orquesta.

La Orquesta busca el equilibrio económico

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación