El Gobierno no tendrá que devolver la financiación del aeropuerto
El Tribunal de Cuentas hace público hoy el documento final, que no modificará la financiación
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea presenta hoy, por medio de George Pufan (miembro del órgano auditor comunitario), el informe adelantado por «Der Spiegel» que pone el dedo en la llaga sangrienta del enorme gasto realizado por las arcas comunitarias en la reforma o ampliación de aeropuertos en cinco países miembros y que afecta de lleno al proyecto realizado en Córdoba, cuya puesta en uso es aún una incógnita.
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El tono del documento ya se sabe y es que la investigación ha determinado que, al menos, cuatro de los cinco países investigados han estado sobredimensionados. Lo que se tiene menos claro a estas alturas son sus consecuencias.
«Por encima de las nubes»
El titular de «Der Spiegel» lo dice todo. «Uber den Wolken», escribe el semanario. Traducido, «por encima de las nubes». Y el subtítulo, al menos, el que aparece en la edición «on line»: «Despilfarro: el Tribunal de Cuentas critica las ayuda a los aeropuertos regionales». Los países escrutados han sido España, Grecia, Estonia, Italia y Polonia. Y la mayor parte de ellos, aunque especialmente España, han sobredimensionado las obras en aeródromos regionales de estas características que ahora están condenados al desuso.
Fuentes comunitarias explicaron ayer que el efecto inminente de este tipo de informes es más político que contable. La Comisión Europea puede tomar una amplia panoplia de medidas aunque la mera emisión del documento no implica poner en crisis las ayudas recibidas. Sí implica una cuestión política de fondo: va a ser muy complejo que, en futuros escenarios, España vuelva recibir dinero tan alegremente para cuestiones como éstas. Los informes de auditoría del Tribunal de Cuentas tienen un mayor efecto sobre planificación de políticas futuras que sobre expedientes en marcha, que se considera dinero gastado.