Otro proyecto del PSOE impagado salpica al Ayuntamiento de Estepona

No es el primer «pufo» con el que se encuentra el actual alcalde del PP

P. D. A.

La herencia socialista que recibió el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Estepona, ahora en manos del PP con José María García Urbano al frente, va camino de convertirse en «pufo». Si días atrás este periódico informaba de la extraña operación realizada para pagar las obras en el patio de un colegio, que acabaron costando 8,6 millones de euros, ahora se han topado con un caso similar relacionado con el centro de salud de La Lobilla. En ambos casos, el Consistorio asumió competencias de la Junta de Andalucía y decidió asumir el porcentaje mayoritario del coste de las obras. Al no poder pagar a las empresas constructoras, sendos juzgados han condenado ahora al Ayuntamiento a pagar las cantidades adeudadas con sus correspondientes intereses. Una dinámica que está lastrando el plan de saneamiento económico puesto en marcha al inicio de este mandato y que supone una losa para poder emprender otros proyecto.

Según el dictamen del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Málaga, el Consistorio debe abonar 248.539,90 euros a la empresa Mantenimientos y Construcciones Alcuba S.A. por los impagos de la obra que realizaron en la mencionada infraestructura sanitaria. Cantidad a la que hay que sumar intereses por 64.383,1 euros.

Quebranto

Las obras se iniciaron en 2005 tras sellar la administración local y la autonómica un acuerdo en el que la primera se comprometía a sufragar el 74 por ciento del presupuesto -1.980.040 euros-, mientras que el 26 por ciento restante -703.184 euros- lo abonaba la segunda. Es en este punto donde los actuales gestores municipales critican a sus antecesores, ya que no entienden que asumieran competencias exclusivas de la Administración autonómica y generaran un quebranto en las arcas del Ayuntamiento.

A esta situación se suma el hecho de que el Consistorio, junto a los de Manilva, Casares y Benahavís y la Mancomunidad de Municipios Occidental, hayan propuesto a la Administración autonómica sufragar el 60 por ciento del coste de la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare). Una infraestructura necesaria para la zona, que fue proyectada por la Junta en 2007 y que no se ha iniciado a pesar de que están cedidos los terrenos desde entonces.

Sorprendentemente, la fórmula que sí se aceptó cuando al frente del Ayuntamiento esteponero estaba el PSOE, es ahora descartada y el proyecto se guarda en un cajón hasta que haya «disponibilidad presupuestaria».

El Consistorio fue realizando los pagos relativos al centro de salud de La Lobilla que le hasta 2009, año en el que la constructora le denuncia por considerar que quedaban pendientes de abono 248.539 euros. La sentencia le da ahora la razón a la compañía y el Ayuntamiento debe abonar esa cantidad. Este goteo de resoluciones judiciales, derivadas de decisiones adoptadas en mandatos anteriores, supone una sucesión de piedras en el camino de la recuperación de un Consistorio que estaba al borde de la bancarrota. El actual equipo de gobierno culpa, en buena parte, al anterior alcalde, David Valadez (PSOE), que fue reprobado en el último pleno.

Otro proyecto del PSOE impagado salpica al Ayuntamiento de Estepona

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación