Una avería en una farola deja sin luz a 1.100 familias del Centro
El problema, resuelto en una hora, dejó sin suministro a numerosos comercios
Una avería producida por una toma de tierra del alumbrado público dejó ayer por la mañana sin suministro eléctrico a El Corte Inglés entre las 11.45 y las 12.05 horas, según informaron a este periódico fuentes de la empresa de servicio energético.
Este desajuste en el sistema de Endesa, que en un principio la propia compañía consideró que se había producido en la subestación de Gran Capitán, situada junto a la terminal del AVE, afectó igualmente a un total de 1.100 clientes, entre vecinos del entorno del centro comercial y otros establecimientos de venta al público. No obstante, la avería se fue resolviendo por fases por lo que al cabo de 20 minutos se había devuelto el suministro eléctrico al 80 por ciento de los afectados, entre ellos el propio El Corte Inglés y los vecinos de su entorno más inmediato.
Una hora para arreglarlo
El resto del problema se resolvió por completo al cabo de una hora, según añadieron las mismas fuentes de la compañía eléctrica. Por su parte, desde la Dirección de El Corte Inglés en Córdoba se aclaró a este periódico que el centro de compras había seguido «funcionando con normalidad a pesar de la avería» desde un principio, puesto que se habían «activado los generadores autónomos que están previstos para este tipo de situaciones».
Desde Endesa se especificó que la avería fue localizada en la calle Reyes Católicos en un tramo de línea subterránea, y la razón fue una actuación en el alumbrado público de esa zona, más concretamente en la toma de tierra —técnicamente, una pica de tirerra— de una farola. «No se trata de un problema estructural nuestro ni de problemas en la subestación, sino a la mala suerte con una actuación puntual que dio la cara hoy [por ayer]», abundaron las fuentes.