Polémica
Las asociaciones de guías turísticos se rebelan contra el decreto de la Junta
Exigen que no se elimine el examen de acceso y se requiera hablar un mínimo de dos idiomas
Las asociaciones de guías de turismo de Andalucía, a través de un comunicado de la Confederación Española de Federaciones de Asociaciones Provinciales de Informadores Turísticos, reclamaron ayer exámenes para acceder a la habilitación de guía de turismo y la exigencia de dos idiomas para garantizar la máxima calidad en el servicio prestado al visitante.
También aseguraron que la gran mayoría del colectivo de guías de turismo de Andalucía está «absolutamente en contra» del decreto que regulará su actividad y que prepara la Consejería del ramo para aprobarlo a finales de este mes o en enero próximo.
Declaraciones del consejero
Por tanto, el colectivo se desvincula de las declaraciones del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien expresó la conformidad del colectivo con la publicación del nuevo decreto de guías de turismo de Andalucía, aseguraron en la nota.
Es más, el pasado martes la Asociación de Guías de Córdoba mostró abiertamente su rotunda oposición al decreto, fundamentalmente por eliminar la Junta el «exigente» examen que ahora se debe aprobar para ejercer en Andalucía. Rodríguez relativizó esta oposición: «Las asociaciones del sector han manifestado su conformidad con la norma, excepto una parte de los guías de Córdoba», si bien ahora se demuestra que no es así.
En Córdoba se opusieron al decreto los primeros
El consejero, además, aprovechó la elaboración de esta normativa para advertir al Cabildo Catedral que, una vez entre en vigor, «no existirán cotos privados» en la actividad de interpretación del Patrimonio histórico de la comunidad, por lo que «todos los guías turísticos de Andalucía podrán interpretar la Mezquita; por dentro, claro». En la actualidad, el monumento sólo puede ser mostrado a los visitantes por guías turísticos que hayan superado un examen del Cabildo.