empresa municipal de limpieza
El PP elimina en solitario la bolsa de trabajo de Sadeco
Asegura que oposición o sindicatos apoyan «un coto que beneficia sólo a 140 personas»
Los consejeros del PP en Sadeco (empresa municipal de limpieza) sacaron ayer adelante en solitariola eliminación de la bolsa de trabajo de 140 trabajadores y el establecimiento de un nuevo sistema de contratación temporal. El jueves, el Ayuntamiento ya hizo pública su decisión de acabar con la bolsa por un doble motivo: duda de que sus integrantes hayan entrado en ella cumpliendo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad exigidos legalmente para acceder a un empleo público, y, además, argumenta, que el sistema actual no cubre las necesidades laborales de Sadeco. Esto último alude a la necesidad de poder contar con empleados más jóvenes que acometan los trabajos que se desarrollan en esta firma municipal, en muchos casos muy exigentes físicamente.
Los populares, con mayoría absoluta en el consejo, no convencieron al resto de sus miembros. Los representantes de UCOR, IU, PSOE, sindicatos y Consejo del Movimiento Ciudadano votaron contra la eliminación la bolsa. En su lugar, arrancará el 1 de enero un mecanismo por el que, cada vez que necesite cubrir un empleo de forma temporal, solicitará al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) un mínimo de cuatro candidatos. Éstos deberán pasar una prueba teórico-práctica y una entrevista personal.
El presidente de Sadeco, el edil y portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, defendió la decisión: «Es lo que necesitaba la empresa y la sociedad cordobesa, abrir las puertas. En la bolsa, hay 140 personas y son parte de ella desde 2006», argumentó. Y dijo que lo «sorprendente» es que los representantes de la oposición, los sindicatos y el Consejo del Movimiento Ciudadano sigan apostando por un «coto cerrado que sólo beneficia a 140 personas», en vez de un «nuevo sistema, más abierto y transparente, con el que miles de cordobeses tienen derecho a las expectativas» laborales que da Sadeco.
Críticas de IU y PSOE
En la oposición municipal, el consejero por IU, el edil Francisco Martínez, aseguró que el «principal argumento» dado para eliminar el actual mecanismo para cubrir los contratos temporales es que «lo forman personas demasiado mayores» para trabajar en Sadeco. «Es lamentable y vergonzoso que los mayores de 55 años no puedan tener un empleo en esta firma municipal», sentenció.
Su homologa socialista, la portavoz municipal del PSOE, Inmaculada Durán, mostró su «rechazo más absoluto» a la eliminación de la bolsa, en la que hay «140 trabajadores, con problemas de inserción laboral». Aseguró que los argumentos del PP para adoptar esta decisión son «absurdos y sin contenido».
Noticias relacionadas