Más de sesenta trabajadores del Ayuntamiento cobran más que el alcalde

Gerentes de empresas, jefes de servicio y otros altos funcionarios superan los 75.181 euros brutos de Nieto

M. P. A.

Con el melón de la transparencia abierto en los gruesos muros públicos, no en todos los niveles por igual, bueno es acercar la lupa al mar de números del anexo de personal del Ayuntamiento de Córdoba. Esta semana le ha tocado al Gobierno y aún se espera que la Junta de Andalucía haga el mismo ejercicio. Así, el Consistorio cordobés lleva más tiempo vertiendo en su web numerosa información económica de interés. Una es la rama retributiva de todo el personal municipal. O casi todo, porque es más difícil de hallar y desagregar en los organismos autónomos y empresas municipales.

Una minuciosa lectura concluye que más de 60 trabajadores municipales cobran más que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. En la mayoría de estos casos se trata de puestos de alta responsabilidad, funcionarios de carrera o niveles intermedios con bastantes trienios a las espaldas. La cifra ronda los 65 empleados, aunque es difícil darla de manera exacta por esa falta de transparencia total en la parte agregada al Ayuntamiento matriz.

Hay que recordar que según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013, a Córdoba, con una población cercana a los 330.000 habitantes, le corresponde un límite máximo de salarios netos, sumándole conceptos retributivos y asistencias (no así ciertos trienios). Ese límite es 90.000 euros.

En la ficha del primer edil, su retribución salarial se eleva a 60.723 euros, dos tercios del límite. Para hacer la comparativa con el resto de los cerca de 3.600 trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba tomaremos el sueldo bruto, incluyendo las aportaciones de empresa a la Seguridad Social y todos los conceptos retributivos, puesto que a diferencia de la parte político, los funcionarios o laborales dividen su sueldo mensual en otros conceptos distintos. De este modo, el salario anual bruto que los presupuestos municipales recogen para Nieto es de 75.181 (no es la cantidad real que cobra).

A partir de este coste laboral se suceden los casos de algunos de los gerentes de las empresas municipales más importantes. También por ley, y en función de su volumen de plantilla y negocio, Emacsa (el actual no cobra de la sociedad de aguas), Aucorsa, Sadeco y Urbanismo rebasan la cifra del alcalde para situarse en torno a los 85.000 euros brutos. Los de Vimcorsa y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo también, según las cuentas de 2015, superan al primer edil. En el caso de la Gerencia de Urbanismo hay 17 empleados que también cobran más que Nieto. Desde su gerente (bordeando la cifra de 85.000 euros brutos) hasta otros 16 jefes de servicio en una plantilla total de 130 personas. En otras empresas también se dan algunos casos similares.

Alburquerque

En la matriz municipal de Capitulares, donde trabajan 2.850 personas, los altos funcionarios como secretario general, tesorero, interventora o titular de la Asesoría Jurídica rebasan los 90.000 euros brutos. Siguen en otro escalón los directores generales y coordinadores generales de área, en una horquilla que va del os 75.000 a 80.000 euros brutos. Descendiendo otro nivel, una larga lista de jefes de servicio, departamento o altos funcionarios que por estrecho margen están por encima de los 75.181 euros que marca el alcalde. Llama la atención que el portavoz de Unión Cordobesa, el catedrático de la facultad de Derecho Juan Miguel Alburquerque, también perciba una retribución más alta que la de Nieto en unos 300 euros anuales.

Más de sesenta trabajadores del Ayuntamiento cobran más que el alcalde

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación