Quirón acelera los trámites para que la obra del hospital empiece en enero
Espera salvar el paso de las catas a pesar de que en la parcela hubo una necrópolis
LA carrera de la sanidad privada en Córdoba encara en 2015 un año definitivo. El prestigioso Grupo Quirón, que planea un centro clínico de primer nivel en la prolongación de la avenida del Aeropuerto con una inversión de 51 millones de euros, no se queda atrás y prevé que las obras de sus instalaciones comiencen durante los primeros días del año que el calendario estrenará en apenas tres semanas. Fuentes oficiales de la compañía de servicios médicos confirmaron ayer a este periódico que «todos los trámites estaban ya muy avanzados, pero se han relanzado aún más en fechas recientes», de forma que «los arquitectos que van a desarrollar el proyecto se han reunido en varias ocasiones con los responsables de la empresa» para concretar algunos detalles pendientes.
La intención de Quirón es salvar cuanto antes el paso de las catas arqueológicas, a ser posible antes de que finalice 2014, para que la adjudicación de las obras se produzca en los albores de 2015 y los trabajos de construcción a renglón seguido. Sucede que el trámite de la prospección arqueológica puede ser dilatado: no hay que olvidar que la parcela en la que está diseñado el hospital era una necrópolis califal. De hecho, una promoción de viviendas en un terreno anexo ha tenido que renunciar a la construcción de los pisos porque la financiación de los bloques se vino abajo debido a la tardanza en la catalogación de los restos óseos hallados en las excavaciones, y que se prolongó durante cerca de dos años.
Una firma de prestigio
El proyecto de Quirón es uno de los que ha cobrado más relevancia en los últimos años debido al prestigio que avala a la firma. A él se unen los del Hospital Averroes, que ha sido adjudicado a Sacyr y en el que colaborará la Junta de Andalucía a través de la sociedad AC Jessica Andalucía, y el de Prasa. Con una inversión superior a los 51 millones de euros, de los que 11,8 corresponden a dotación en tecnología y equipamientos, Quirón tiene previsto acometer «un proyecto moderno y funcional, eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente, en la misma línea arquitectónica que Grupo Hospitalario Quirón ha desarrollado en sus centros de nueva construcción en los últimos años», según ha destacado la entidad.
El hospital, que entrará en funcionamiento dos años después del inicio de las obras, estará distribuido en sótano, planta baja y tres alturas y dispondrá de «una completa cartera de servicios, con capacidad para ofrecer una atención integral al paciente en las distintas especialidades médico-quirúrgicas y en pruebas diagnósticas y terapéuticas», añade Quirón.
Para la firma, «el Hospital Quirón Córdoba supone un paso más en nuestra decidida apuesta por consolidar la posición de liderazgo de Quirón en Andalucía», destacó ayer María Cordón, consejera delegada de Grupo Hospitalario Quirón, que cuenta con cuatro centros en la comunidad autónoma, situados en en Málaga, Marbella, Los Barrios y Sevilla.