Pendientes de la agenda de Ghilas
El distanciamiento del argelino con su seleccionador, Gourcuff, podría dejarle fuera de la Copa de África y beneficiar al Córdoba en el calendario de enero
Tanto Nabil Ghilas, en lo particular, como el Córdoba, en lo general, estarán muy pendientes de Argel el próximo lunes. Y es que para esa fecha está previsto que Christian Gourcuff, el seleccionador nacional, faciliten la lista de convocados de cara a la Copa de África, que tendrá lugar en Guinea Ecuatorial entre los meses de enero y febrero.
Como ya quedó reseñado en estas páginas, en el caso de ser citado, Ghilas podría perderse hasta seis partidos de Liga y alguno de Copa, siempre que el conjunto blanquiverde sea capaz de remontar la eliminatoria que ahora tiene con marcador en contra con el Granada (1-0).
Con todo, hay situaciones que hacen ver que el concurso de Ghilas con su selección no está claro por diversos motivos. Por lo pronto, el diario argelino «Le butieur» desveló a primeros de la semana que el atacante blanquiverde mantuvo una seria discusión con su seleccionador a la conclusión del partido disputado por Argelia ante el equipo nacional de Mali, en el último encuentro correspondiente de la clasificación para la fase final de la competición continental africana.
Concretamente, Ghilas no disputó ningún minuto en los dos partidos en los dos partidos en los que fue convocado, circunstancia que no terminó de gustarle. De hecho, el equipo ya estaba clasificado. Incluso, se ha llegado a publicar que se planteó no sentarse en el banquillo como medida de protesta, si bien fuentes cercanas al jugador desmintieron tal extremo al recordar que finalmente estaba alineado. Es decir, que el técnico francés podría plantearse no citar a un jugador que en un principio no está entre sus preferenciales atendiendo a sus últimas alineaciones.
Con todo, también es cierto que Ghilas, cedido por el Oporto, ya formó parte de la convocatoria argelina de cara al Mundial de Brasil y ha quedado patente en la Liga española de que es un delantero importante. En definitiva, que el seleccionador podría acogerse al estatuto de la FIFA en el que los jugadores no pueden negarse a ser reclamados por sus equipos nacionales.
Ante esta circunstancia, en el Córdoba poco pueden hacer. Y es que se trata de una competición oficial. De hecho, hay que recordar que en octubre Ghilas pactó con su seleccionador no viajar a otros encuentros con la selección con el fin de afinar su cada vez mejor puesta a punto a beneficio del conjunto blanquiverde. Entonces se trataba aún del primer tramo de la competición y Argelia ya tenía encarrilado el pase. Según ha podido saber ABC, desde la entidad blanquiverde no se ha realizado ningún tipo de gestión para eximirle de participar en la Copa de África.
Aunque esta coyuntura en sí también supone un problema para el Córdoba. Porque Ghilas, de momento, es el delantero indiscutible. Lleva cuatro goles, lo que le ha supuesto ser el máximo goleador hasta la fecha del equipo en esta temporada, y ha evidenciado un recomendable salto de calidad para el equipo. De hecho, desde su llegada ha ido ganándole la partida a Havenaar, a quien se busca una salida, y a Xisco, quien no ha terminado de convencer.
Porque Ghilas llegó en el último día del plazo de fichajes y fuera de forma, si bien poco a poco se fue haciendo hueco en el equipo tras debutar ante el Almería, donde ya rozó el gol en un par de ocasiones. Después, su evolución fue a más hasta el punto de que Ferrer ya le dejó en el equipo titular, algo que no ha perdido vigencia con Djukic. Así hizo goles ante el Málaga, testimonial, y los dos ante el Atlético en el Vicente Calderón antes de marcar en San Mamés.
Ahora el Córdoba sabe que de la determinación de Gourcuff dependerán parte de sus movimientos en el mercado de fichajes. Porque sin Ghilas, las opciones se reducen a jugadores que no han terminado de cristalizar o de los que se duda. Y más para un mes de enero en el que el Córdoba tendrá que afrontar partidos de vital importancia ante Granada, Rayo o Eibar. Incluso, para el jugador sería un aliciente medirse al Real Madrid, por aquello de estar puesto en el escaparate por parte del Oporto. Pero Ghilas, marsellés de nacimiento, también sabe que su futuro inmediato depende de lo que quiera el seleccionador, que aspira a ganar la Copa de África. Por lo pronto, Argelia llega a la cita con el equipo en una de sus mejores posiciones dentro del ranking FIFA, es vigésimo, y una de sus mejores generaciones de jugadores. Y, entre ellos, está Ghilas.