El Congreso avala la nueva ley de inmatriculaciones

ABC MADRID

El Pleno del Congreso rechazó ayer la enmienda de totalidad presentada por el PSOE contra el proyecto de ley de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro gracias a los votos de PP, CiU, UPN, Foro Asturias y el Partido Aragonés, y la abstención de UPyD, PNV y ERC.

El principal partido de la oposición argumentó en su texto que el proyecto de ley es «reglamentista» y pretende la privatización del Registro de la Propiedad, asignándole funciones propias del Catastro.

Además, criticó el plazo de un año que tardará en entrar en vigor porque «dará tiempo a la Iglesia para inmatricular propiedades que aún no estén a su nombre aprovechando el procedimiento extraordinario que, desde 1998, le permite realizar este trámite como si fuera una administración pública, es decir, sin necesidad de presentar pruebas de dicha titularidad».

A juicio del PSOE, con el fin de esta medida excepcional «el Gobierno está consagrando las inmatriculaciones realizadas hasta ahora», y pidió que el Ministerio de Justicia revise las más de 4.000 inscripciones que se han producido en el último medio siglo para comprobar que son legales, revirtiendo la propiedad de los bienes a las administraciones públicas si no es así.

El texto legal no tiene carácter retroactivo sobre las inmatriculaciones ya efectuadas, entre ellas, la de la Mezquita-Catedral en 2006, fuente de la actual polémica contra la gestión y titularidad del monumento y templo cordobés.

El Congreso avala la nueva ley de inmatriculaciones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación