El Córdoba, obligado a dar bajas pa ra fichar

La LFP informa que «a fecha de hoy» tiene «totalmente utilizado» el límite de «12,8 millones» para la plantilla, que sufrirá ocho salidas y cinco fichajes

El Córdoba, obligado a dar bajas pa ra fichar VALERIO MERINO

JAVIER GÓMEZ

El Córdoba CF tendrá que dar bajas en la plantilla antes de abrir la puerta de entrada a nuevos fichajes en el mercado invernal. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció que el límite salarial de los futbolistas inscribibles en el organismo es de 12,8 millones de euros y que, a fecha de ayer, el mismo ya ha sido agotado por completo por la entidad blanquiverde. Es decir, que se ha quedado sin dinero para fichar en enero, por lo que cualquier incorporación pasa antes por la salida de otros miembros del plantel. Habrá entre ocho y nueve bajas y cinco fichajes.

El comunicado de la LFP exponía que «el Córdoba CF SAD dispone de autorización por parte de la Liga de Fútbol Profesional para la temporada 2014-2015 de un límite máximo de plantilla deportiva inscribible en la LFP de un importe e 12,859 millones de euros». También añadía que «a fecha de hoy, dicho importe está totalmente utilizado por la aludida sociedad deportiva».

El dato que facilitó la Liga es inferior al gasto previsto en el presupuesto de esta temporada 14-15 por el club en jugadores de la primera plantilla inscribibles en la LFP. Esa partida del presupuesto, que se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas del miércoles 17 a las 10 horas (el mismo día del partido de Copa ante el Granada), es de 13,1 millones, es decir, unos trescientos mil euros más que los autorizados por la LFP.

Además, fuera de ese tope de gasto están otros tres jugadores que tienen ficha del filial, pero forman parte de la primera plantilla blanquiverde a todos los efectos. Son el lateral derecho Eduard Campabadal, el mediapunta Fede Vico y el lateral izquierdo Dani Pinillos.

Plan de bajas

El Córdoba CF ya tiene trazado el primer boceto para reconstruir la plantilla en el mercado invernal, una vez que solvente las trabas económicas que ahora tiene por delante. Evidentemente, todo dependerá de su capacidad de negociación.

Los objetivos están clarísimos. La intención inicial que se maneja en los despachos del club es dar entre ocho y nueve bajas de la actual plantilla. Lógicamente, de ellas dependen las altas. También hay trazada una meta. Habrá, al menos, cinco fichajes. Finalmente, la misión también será reducir la plantilla, que pasará a estar en el umbral de 22 jugadores.

Incluso, ya hay varios nombres que están la «lista negra» de salidas para el mes de enero. Está plenamente garantizado la intención de conseguir un acuerdo con el delantero japonés Mike Havenaar. También con el extremo brasileño Ryder Matos.

Igualmente saldrá un lateral derecho. Djukic prefiere Campabadal en El Arcángel, por lo que Gunino está nominado. Sólo hay que ver las últimas convocatorias para comprobar que será el descartado. De hecho, está planificado, si el mercado lo permite, que Crespo pase a jugar en el costado diestro para competir con Campabadal a partir de enero cuando se refuerce el flanco izquierdo.

Ese trío (Havenaar, Matos y Gunino) tiene un futuro gris como blanquiverde. Pero, hay otros nombres importantes en los últimos años a los que también se les buscará un destino (al menos provisional) porque tienen contratos de larga duración. López Silva es uno de los jugadores a los que se les propondrá una solución en enero. Hay dudas con Caballero. En su caso, se busca que pueda acumular los minutos que no tiene en Primera después de su grave lesión.

Además, el plan de salida afectará a posiciones con excedente de efectivos. Es imprescindible que salga un pivote con características defensivas, especialmente tras la adaptación de Deivid a esa posición. En principio no habría hueco para uno de estos dos centrocampistas: López Garai o Ekeng.

Cinco fichajes

El futuro de Xisco en el ataque también está en el punto de mira y genera dudas. Su salario ha sido desde este verano uno de los grandes condicionantes para plantearse seriamente su continuidad en el vestuario. Incluso, el delantero rumano Florin ya le ha pasado por delante (por ejemplo, en la última convocatoria). Además, su capacidad goleadora se ha limitado a un gol en 14 jornadas.

Los primeros planteamientos que se manejan en la entidad (incluso ya compartidos con representantes externos) dejan patente que el club se plantea el horizonte de, al menos, realizar cinco fichajes en el mercado invernal. Habrá movimientos en todas las líneas. La duda es la portería.

La línea de trabajo está marcada para conseguir un lateral izquierdo (Crespo pasaría a la derecha junto a Campabadal), un pivote con características de creación, un jugador desequilibrante para las bandas (preferentemente en la izquierda) y otro delantero que compita realmente con Ghilas. El quinto hombre sería un pivote defensivo o un central, ya que Deivid ha sido adaptado al centro del campo. Si el canario sigue en esa posición, llegará un central. Si pasa atrás, llegaría un medio destructor.

Son los objetivos y las dudas ahora mismo, pero será el mercado y las negociaciones con estos futbolistas y las posibles incorporaciones las que marcarán, finalmente, tanto las ocho o nueve bajas como los cinco puestos que se reforzarán en enero.

El Córdoba, obligado a dar bajas pa ra fichar

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación