córdoba
Un socavón en Flemming inutiliza un colector
La reparación de los daños durará 30 días y obligan a cortar la calle Pintor López Obrero
Un socavón en el entorno de la zona de Flemming ha obligado al Ayuntamiento a establecer tres turnos de trabajo para reparar los daños en la red de suministro de agua de la empresa municipal Emacsa, entre los que existen perjuicios severos a un colector.
El Consistorio tuvo conocimieto del suceso en la noche del 8 de diciembre, cuando Emacsa recibió la notificación del hundimiento parte del acerado de la calle Pintor López Obrero, sobre el que se sitúa la traza de un importante colector de la red de drenaje de Córdoba. La calle ha sido cortada al tráfico. Desde ese momento, «Emcasa se hace cargo de la situación y actúa para poder identificar los posibles daños en el colector, su afección y las causas que lo han ocasionado», indican fuentes municipales.
Al poco de localizarse la avería, la compañía de suministro eléctrico Endesa dejó fuera de servicio temporalmente la línea de media tensión que atravesaba la zona afectada por parte del hundimiento, lo que permitió a Emacsa realizar la limpieza, el aseguramiento de la zona y la excavación para poder comprobar los daños en el colector de hormigón de 75 centímetros de ancho y 120 de altura. «Tras este trabajo se ha podido comprobar que se ha hundido un antiguo pozo y que el colector está seriamente afectado, por lo que debe ser sustituido en un tramo aún pendiente de determinar», suscribieron las fuentes consultadas.
Una zona de 375.000 metros cuadrados
La importancia del colector que recoge las aguas de una extensa zona de 375.000 metros cuadrados, y la profundidad del mismo, cercana a los siete metros, obligan a realizar una intervención urgente. El Ayuntamiento aún no dispone de la información completa para poder conocer las causas del hundimiento, pero sospecha que en ello puede haber influido «la antigüedad del colector, el material del mismo, la poca capacidad del terreno de relleno de la zona y la presencia de agua subterránea».
Los trabajos de renovación del colector en la zona afectada se realizarán remodelando los pozos existentes y sustituyendo el tramo de colector afectado, de forma que la realización de los mismos se estima en un periodo aproximado de 30 días. Posteriormente, Emcsa podría efectuar otros trabajos de mejora de su funcionamiento.
Para la ejecución de los trabajos de reparación se está realizando el desvío de las aguas residuales que discurren por el tramo afectado, y ello desde un punto situado aguas arriba del hundimiento hasta otro situado aguas abajo del mismo mediante la instalación de bombas y redes provisionales.