TODOS LOS GRUPOS SOLICITAN UNA ESCUELA TALLER
Petición a la Junta para salvar el Molino de la Albolafia
Todos los grupos políticos presentes en el Pleno dejaron ayer atrás sus diferencias para solicitar de forma unánime a la Junta la concesión de una escuela taller que restaure el molino de la Albolafia y su Noria.
Es decir, el Ayuntamiento busca una vía para poder intervenir en un monumento que es un símbolo de la ciudad. No en vano, está plasmado en el escudo de Córdoba, junto a otros iconos de la ciudad como el Puente Romano o la Mezquita-Catedral.
Su deterioro es evidente y la escuela taller es un mecanismo para rehabilitarlo, algo que ha demandado recientemente el Consejo de Distrito Centro. Este órgano de participación ciudadana ha solicitado al Consistorio que intervenga y también ha pedido que la Confederación Hidrográfica abra, una vez que se dé la recuperación del monumento, un canal para que el río circule de nuevo bajo él y la noria pueda funcionar con movimiento.
Ahora bien, la buena voluntad de PP, UCOR, IU y PSOE va camino de chocar con la dura realidad. Porque, tal y como recordó el gobierno local, en otro momento del Pleno de ayer la Junta tiene pendiente de resolver aún las convocatorias de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo de 2012, 2013 y 2014.
El equipo rector de Capitulares denunció que la andaluza es la «única comunidad autónoma de España que sufre esta situación» con las políticas activas de empleo, lo que «no tiene justificación alguna siendo la nuestra la región española con mayor tasa de paro».
La moción aprobada partió del PP. Cuando la portavoz del grupo municipal popular, Ana Tamayo, la presentó la pasada semana recordó que se planteaba a la Junta que conceda una escuela taller para recuperar el Molino de la Albolafia, dado que es algo que «lleva mucho tiempo demandándose debido a su importante ubicación y a lo curioso de su fisonomía».