La Junta contrata al auditor que exculpó al PSOE en el caso Filesa

Sanz (PP) denuncia que Alejandro Martínez, de ATD Auditores, prestó «importantes servicios»

A. R. V.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha encargado analizar las cuentas anuales de parte de sus fundaciones públicas a la empresa ATD Sector Público Auditores Consultores SL, vinculada a Alejandro Martínez Gómez, quien se presenta en su perfil en la red profesional LinkedIn como «socio director» de la compañía desde enero de 2009. El contrato, por el que la empresa auditora se embolsará 111.066,33 euros, ha provocado estupor en el PP, cuyo portavoz adjunto Antonio Sanz recordó ayer el «historial» de Martínez Gómez, especialista en «tapar» casos de corrupción como Filesa, el escándalo de financiación ilegal que salpicó al PSOE a finales de los ochenta, según especificó.

Durante su etapa como auditor del Tribunal de Cuentas de España (1984/2008), Martínez Gómez, que fue asesor del ministro de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero (PSOE), «exculpó al PSOE en el caso Filesa y auditó las cuentas de la Expo 92», advirtió el portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz. El dirigente del PP-A consideró «tremendamente sospechoso» que ADT Auditores Consultores haya sido una de las empresas elegidas para auditar entre 2014 y 2017 a las fundaciones públicas de Andalucía. «El PSOE no da puntada sin hilo. Nadie puede entender que si realmente quieren auditar al conjunto de las fundaciones públicas, muchas de ellas sometidas a escándalos, no tengan a nadie mejor para hacerlo», afirmó Sanz, quien ironizó con el hecho de que «pongan ahí a un buen amigo, prestador de importantes servicios para el PSOE».

Para el dirigente gaditano, la Junta ha puesto al frente de esta auditoría «a alguien que tiene en su historial tapar la corrupción en el Partido Socialista», algo que es «llamativo y sospechoso» y que además pone en evidencia la «necesidad de dar un giro» a la hora de gestionar el control de los recursos públicos por parte de la Junta.

Falta de transparencia

Según recoge la agencia Efe, el dirigente popular se preguntó en una rueda de prensa si éste es el «ejemplo de transparencia» del que la Junta y su presidenta, Susana Díaz, «presume» en Andalucía y cuestionó si el PSOE pretende así «evitar nuevos ERE falsos, nuevos fondos de reptiles, nuevos Invercaria y nuevos robos del dinero de los parados».

Sanz consideró «imprescindible» incrementar los controles previos de la Junta al otorgar subvenciones y gestionar recursos que se derivan al sector público empresarial y reclamó la creación de un cuerpo de interventores de la Junta «de carácter independiente», ya que el no tenerlo «da lugar a muchos problemas».

«El PSOE es incapaz de luchar contra la corrupción en Andalucía porque es parte de ella, y es imposible que pueda limpiar su casa porque lo que hace es tapar la porquería», destacó Sanz, quien criticó también la «complicidad» de IU, del que dijo que «está sacando un máster en tapar sus vergüenzas».

La Junta contrata al auditor que exculpó al PSOE en el caso Filesa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación