RÉCORD NACIONAL
Sergio García mantiene el registro de Reina y García
El conjunto blanquiverde del 65 y el Pontevedra del 69 siguen siendo los locales menos goleados en Primera de la historia
El gol de Sergio García en el derbi catalán de ayer terminó siendo una anécdota para el resultado final. El Barcelona goleó al Espanyol por 5-1. Sin embargo, para la historia del Córdoba y el Pontevedra tiene un componente muy especial . Tanto blanquiverdes como granates podrán presumir de mantener el récord de ser los mejores locales de la Liga en lo que respecta a goles encajados como local .
Y es que tanto el Córdoba como el Pontevedra recibieron dos tantos en un solo curso haciendo las veces de locales. La de los blanquiverdes se forjó en la temporada 64-65 , con Ignacio Eizaguirre en el banquillo, mientras que los granate fue en la campaña 68-69 , donde sólo marcaron en Pasarón el Barcelona y el Elche, que sacaron los dos puntos que entonces se ponían en juego.
Este récord compartido estaba en peligro desde que el Barcelona de Luis Enrique tuvo un comienzo formidable de temporada, quedándose sin encajar varias semanas el chileno Claudio Bravo . Sin embargo, un gol de Larrivey sirvió para poner en peligro tal hito, al tiempo de que el Barcelona cedió los primeros tres puntos. Después, un autogol de Jordi Alba ante el Sevilla dejaba a expensas de otro tanto que el récord en el que figura el Córdoba siguiera vigente. Por lo que cuando marcó Sergio García, el Córdoba verá como pasa otro año sin que esté en peligro.
Curiosamente, esa marca blanquiverde es compartida por dos porteros. La temporada 64-65, la mejor de la historia del Córdoba, que quedó quinto en Primera, comenzó jugando José Ramón García, si bien la pujanza de Miguel Reina le relegó al banquillo. Concretamente, tras dos derrotas a domicilio en el Bernabéu (6-1) y Las Palmas. En todo caso, esos goles fueron obra de Di Stéfano con el Espanyol para poner un testimonial 2-1 y un autogol de Ricardo Costa ante el Zaragoza , si bien el Córdoba ganó por el mismo tanteador.
Esa temporada el Córdoba recibió 34 goles y no fue de los menos goleados de la competición. Sin embargo, se recuerda lo bueno como es el hecho de que en El Arcángel perdieron Madrid y Barcelona, así como que fue la temporada en la que nadie fue capaz de ganarle en casa.