Primera División
La fiesta soñada por el cordobesismo
El equipo y su afición respiran y disfrutan gracias a un triunfo histórico y 3 puntos que les permiten creer en la permanencia
![La fiesta soñada por el cordobesismo](https://s3.abcstatics.com/Media/201412/08/alegres-futbol-cordoba--644x362.jpg)
Qué poco hacía falta para cambiar el sentir de una ciudad. Bastaba con tres puntos. Pero cuánto costó lograrlos... Durante 13 jornadas lo había intentado el Córdoba. Marcar, resistir, ganar. Un ritual que sólo ejecutó, completo y a la perfección, a la decimocuarta intentona, en la «Catedral» y ante un equipo de Liga de Campeones.
La euforia estaba justificada. Unos mil valientes la vivieron en el epicentro. Bilbao tomó un poco de Gijón y otro tanto de Las Palmas. El conjunto califal dejaba de ser colista. Rompía una racha que llevaba camino de convertirse en la peor de sus seis décadas de existencia. Demostraba y asumía que tiene capacidad para salvar la categoría.
Ayer no hubo recibimiento en Las Tendillas, pero casi. La idea nació en las redes sociales como una broma, aunque incluso quienes la plantearon tenían de alguna manera presente un logro que no debería quedar eclipsado por objetivos ni clasificaciones: el Córdoba había hecho historia al conquistar por primera vez una de las plazas más emblemáticas del fútbol español.
«La primera de muchas»
No sólo los aficionados dieron en Twitter rienda suelta a su imaginación. También hubo lugar para el agradecimiento y las felicitaciones de los futbolistas. López Garai resumió un dogma que parecía haber olvidado el Córdoba: «Querer es poder». El equipo había recuperado dosis impagables de confianza, algo que derrochó, pese a perderse el partido por sanción, Fede Cartabia en su mensaje: «La primera [victoria] de muchas».
Ferrer no perdió la oportunidad de felicitarlos
Aunque, cosas del fútbol, las frases más significativas no llevaron la firma de un cordobesista. No, al menos, de uno de nómina o de cuna. Las escribió, en la mañana de ayer, Albert Ferrer, el entrenador que comenzó la temporada al frente del banquillo califal. «Felicidades al Córdoba por su primera victoria en Primera», decía el técnico del ascenso.