Ximénez ilumina el mundo

POR V. REQUENA

La emblemática empresa vive su época de mayor actividad

al llevar la iluminación de Navidad a distintos países

Iluminaciones Ximénez, con más de 50 años de historia, es la empresa líder en iluminación artística en España, avalada por la instalación del alumbrado en 50 capitales para estas fiestas. Factura al año 28 millones, de los cuales 9 millones se generan en Navidad. La plantilla estable ronda los 220 empleados incrementándose a 400 en esta época del año, la de más volumen de trabajo.

Las «IX» de su logotipo no sólo brillan en España. Desde hace diez años, tienen implantación en el extranjero. «A día de hoy somos una empresa que domina el territorio nacional. Estamos en Barcelona, Madrid, Burgos, Zaragoza», afirma con orgullo Francisco Jiménez, consejero delegado y primogénito del fundador de la empresa.

Para esta campaña, Jiménez explica que se utiliza en la mayoría de municipios motivos decorativos «tipo estándar pero siempre en led». Dentro de esta tecnología, la más económica en consumo y más versátil para el diseño, «trabajamos con policarbonato y otras líneas». Además, en grandes urbes como Madrid se han instalado diseños de Adolfo Domínguez y Vittorio Luccino, «fabricados por nosotros».

La empresa está de enhorabuena porque ha conseguido introducirse en la única capital de provincia grande que se le resistía: Sevilla. «Por fin hemos conquistado Sevilla, una concesión por cuatro años de la Feria de Abril. Nos ha costado 30 años conseguir la plaza. Además, era un reto que mi padre no pudo ver». Explica con patente orgullo el nivel de sus rivales: «Concurrían empresas como Ferrovial o Martín Casillas…».

Ximénez está trabajando en los últimos años fuera de España a través de su filial, Ilmex es «un reto que tiene la empresa porque la salida fundamental está ahí». De hecho desde hace 10 años «estamos acudiendo a las ferias internacionales más importantes implantadas en Munich o Franckfurt». Pero «lo más complicado es que estos países compren material». De momento, «se lo suministramos para Navidad». Aunque este año por primera vez montan las Pascuas en Oslo, donde el anterior consiguieron venderles material. También han colocado ya producto a empresas similares en Medellín, Brasil, Holanda y Francia.

La empresa cogió impulso hace tras años cuando el Gobierno Central, aprobó el pago a proveedores, y es que la práctica totalidad de sus clientes son los ayuntamientos. «Mejoramos muchísimo porque teníamos 14 millones de euros fuera y nos lo pagaron perfectamente», afirma. De hecho, «ahora los ayuntamientos tratan de ajustar los presupuestos pero al mismo tiempo pagan mucho antes». Por lo que la tendencia normal es que «un ayuntamiento como el de Madrid cuando antes nos pagaba a ocho meses ahora esté abonando en un trimestre». Por tanto, el pago a proveedores «fue la Plataforma de salida para resolver el tema económico que esta empresa como otras la teníamos».

10 millones de inversión

A final del primer trimestre de 2015, la empresa hará balance del año. «Si en la cuota de resultados hemos incrementado en torno a un 5% sobre el 10% conquistado ya en el mercado internacional», entonces comenzarán las obras de ampliación en unos terrenos situados cerca de la estación de Alta Velocidad, 100.000 metros cuadrados de terreno de los que 40.000 irán a naves de acopio de todo el material y 2.000 a oficinas.

El proyecto completo costará 10 millones. El consejero explica a ABC que «no es una actuación que nos corra prisa, porque disponemos de las vigentes instalaciones». Es un espacio situado en la carretera de Aguilar dotado de 25.000 metros de superficie, cuyo fin «no será el de desmantelarlo porque se puede destinar a centro cultural, pequeño hotel u otros fines».

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