proyecta una gran planta

Luz pontana para el mundo

Iluminaciones Ximénez vive su época de mayor actividad al llevar la iluminación de Navidad a distintos países

Luz pontana para el mundo v. r.

v. requena

Iluminaciones Ximénez, con más de 50 años de historia, es la empresa líder en iluminación artística en España, avalada por la instalación del alumbrado en 50 capitales para estas fiestas. Factura al año 28 millones, de los cuales 9 millones se generan en Navidad. La plantilla estable ronda los 220 empleadosincrementándose a 400 en esta época del año, la de más volumen de trabajo.

Las «IX» de su logotipo no sólo brillan en España. Desde hace diez años, tienen implantación en el extranjero. «A día de hoy somos una empresa que domina el territorio nacional. Estamos en Barcelona, Madrid, Burgos, Zaragoza», afirma con orgullo Francisco Jiménez, consejero delegado y primogénito del fundador de la empresa.

Para esta campaña, Jiménez explica que se utiliza en la mayoría de municipios motivos decorativos «tipo estándar pero siempre en led». Además, en grandes urbes como Madrid se han instalado diseños de Adolfo Domínguez y Vittorio Luccino, «fabricados por nosotros».

La empresa está de enhorabuena porque ha conseguido introducirse en la única capital de provincia grande que se le resistía: Sevilla. «Por fin hemos conquistado Sevilla, una concesión por cuatro años de la Feria de Abril. Nos ha costado 30 años».

Ximénez está trabajando en los últimos años fuera de España a través de su filial, Ilmex. Es «un reto que tiene la empresa porque la salida fundamental está ahí». De hecho desde hace 10 años «estamos acudiendo a las ferias internacionales más importantes implantadas en Munich o Franckfurt».

10 millones de inversión

Pero «lo más complicado es que estos países compren material». De momento, «se lo suministramos para Navidad». Aunque este año por primera vez montan las Pascuas en Oslo, donde el anterior consiguieron venderles material. También han colocado ya producto a empresas similares en Medellín, Brasil, Holanda y Francia.

A final del primer trimestre de 2015, la empresa hará balance del año. «Si en la cuota de resultados hemos incrementado en torno a un 5% sobre el 10% conquistado ya en el mercado internacional», entonces comenzarán las obras de ampliación en unos terrenos situados cerca de la estación de Alta Velocidad, 100.000 metros cuadrados de terreno de los que 40.000 irán a naves de acopio de todo el material y 2.000 a oficinas.

El proyecto completo costará 10 millones. El consejero explica a ABC que «no es una actuación que nos corra prisa, porque disponemos de las vigentes instalaciones».

Luz pontana para el mundo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación