Una provincia con luz propia
![Una provincia con luz propia](https://s3.abcstatics.com/Media/cordoba/77029780--644x429.jpg)
Los municipios iluminan sus calles con los tradicionales alumbrados navideños e inauguran sus campañas de ocio
Los pueblos cordobeses alegran sus calles con sus alumbrados navideños y con los belenes o mercados navideños que ocupan sus calles y plazas.
Un total de 540.000 puntos de luz led iluminan desde ayer las calles de Lucena. Tanto el alumbrado como el Belén Municipal y el Poblado Navideño instalado en la Plaza Nueva abrieron al público, tras los actos de conmemoración del Día de la Constitución Española.
El poblado, cuya extensión ocupa ya la práctica totalidad de la plaza, pretende ser un reclamo para visitantes de toda la comarca, con once puestos de diferentes productos típicos de estas fechas, tales como pasteles, garrapiñadas o turrones, que permanecerán abiertos prácticamente toda la jornada, hasta el 6 de enero próximo.
Animales domésticos, un horno de pan o una huerta regada por una gran noria son algunos de los atractivos de este poblado.
El alumbrado extraordinario de Navidad también se encendió ayer en Priego. Este año destaca una gran estructura iluminada en forma de abeto, de unos nueve metros de altura, que se ha instalado en el centro de la Plaza de la Constitución. Con la inauguración del alumbrado se el pistoletazo de salida para la programación navideña en la localidad.
El hall del Ayuntamiento acoge desde ayer el belén monumental realizado por el prieguense Joaquín Arjona . Y durante todo el puente festivo, las Carnicerías Municipales acogen el IV Mercado artesanal, en el que exponen artesanos de la localidad y que quedó inaugurado ayer.
La campaña «Una Navidad de Cuento» arrancó ayer en Montilla con la inauguración del alumbrado extraordinario a las 21.30 horas en la Plaza de la Rosa. Fue el pistoletazo de salida para los actos festivos programados, que dio paso a un pasacalles y al trenecito turístico por las calles y plazas montillanas, en las que se han instalado atracciones infantiles para alegrar a los más pequeños. El hilo musical instalado en la calle Corredera puso el sonido ambiente. Y ayer comenzó también el concurso entre los usuarios de los comercios montillanos, con un premio de 2.000 euros.
En la tarde de ayer comenzaron las actividades programadas dentro de la agenda cultural navideña de Peñarroya-Pueblonuevo. La primera de ellas fue la inauguración del mercado mozárabe que permanecerá abierto, en la Plaza de Santa Bárbara, hasta el próximo lunes 8 de diciembre. Posteriormente, la Casa de la Juventud inició sus actividades lúdicas para los más pequeños, denominadas «De puente a puente». Más tarde, la Casa de la Cultura acogió una velada flamenca organizada por la Peña Flamenca y Literaria peñarriblense.
Las calles de Cabra brillan también desde ayer de forma más especial tras la inauguración del alumbrado extraordinario, el Belén instalado en la Plaza de España así como la distinta decoración navideña que ofrecen algunos rincones de la zona céntrica, jardines y maceteros tanto de la vía pública como los que desde hace unos años vienen luciendo en la puerta de los distintos comercios adheridos a una campaña de Navidad que así daba comienzo.
Una campaña que tendrá una duración de un mes y que se pone en marcha tanto desde el Ayuntamiento como de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) destinada a fomentar el comercio en esta época. En la parte trasera del Consistorio se instalará la pista de patinaje sobre hielo que comenzará a funcionar el próximo 10 de diciembre. / J. M.G. / F. O./ F.G./ C.F.