Reina Sofía de Córdoba
Una unidad de ensayos clínicos estudia fármacos de enfermedades poco comunes
Por ella han pasado ya medio centenar de pacientes, la mayoría relacionado con patologías oncológicas
Desde el pasado 20 de octubre, el Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) han puesto en marcha una nueva Unidad de Investigación Clínica preparada para llevar a cabo ensayos clínicos de fase I, por la que ya han pasado medio centenar de pacientes pertenecientes a 23 ensayos clínicos diferentes en fase II y III, según informó ayer, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
De ese total, por ahora el 90% de los estudios son de oncología relacionados con el cáncer de mama, el de próstata, el digestivo y el de ovario, y el resto son de reumatología y nefrología, mientras que a partir de la semana que viene se incorporará el área de dermatología, con ensayos sobre melanoma y psoriasis, abundó la responsable andaluza.
Estudio «independiente»
Con esta unidad, son ya dos las que funcionan en Andalucía (la otra está en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla), y ambas tienden a la investigación y el desarrollo de ensayos clínicos «independientes», es decir «lejos de la financiación privada», en relación a enfermedades poco comunes.
Estas unidades tratan de estudiar la «eficacia y seguridad de nuevos fármacos» antes de comercializarse, en el sentido de comprobar si tiene reacciones adversas, contraindicaciones o si conlleva toxicidad y en qué cantidades. Las obras de esta unidad, de 400 metros y ubicada en la primera planta del Provincial, han durado tres meses, con una inversión de 135.000 euros.