EL RIVAL BLANQUIVERDE

El Athletic, en racha y con dudas atrás ante el Córdoba

Las lesiones y sanciones obligarán a «los leones» a reinventar su defensa e incluso su ataque, sin Aduriz

El Athletic, en racha y con dudas atrás ante el Córdoba efe

JOSÉ M. DOMÍNGUEZ

El Athletic Club de Bilbao ya no ese rival ansioso y desconcertado que podía haberse encontrado el Córdoba hace apenas unas semanas. No practica el fútbol de años atrás y sigue buscando su mejor versión. Aunque, entretanto, ha encontrado un buen puñado de resultados (no pierde desde la jornada 7) que le han aupado a la novena plaza (llegó a ser penúltimo), le han permitido volver a creer en su objetivo (clasificarse para Europa) y, sobre todo, le han llenado de tranquilidad.

Cuatro victorias y dos empates en sus últimos compromisos ligueros han convertido al conjunto vizcaíno en una verdadera amenaza. Todavía no apabulla como aquella escuadra que hace apenas seis meses convirtió el Nuevo San Mamés en un fortín inexpugnable. Pero los hombres de Ernesto Valverde han hallado una fórmula eficaz para escalar posiciones: solidaridad, empuje y acierto en las acciones de estrategia.

Ataque

Las ofensivas del Athletic Club son básicas. Fútbol de toda la vida, del que enorgullece a una de las aficiones con más solera de España. Juego directo y físico, pero refinado por la calidad que emerge cada año de Lezama o, como en el pasado verano, de los equipos vecinos. El pichichi de Segunda, Borja Viguera, llegó del Alavés para acompañar a un rematador nato como Aritz Aduriz (está tocado) en la primera línea rojiblanca. Si ambos parten de inicio, Muniain y Susaeta podrían nutrir el área de centros desde las bandas en el 4-4-2. Si alguno de los arietes espera su turno en el banco, ganaría protagonismo Beñat en la mediapunta del 4-2-3-1.

Defensa

Si por algo se distingue el equipo de Ernesto Valverde es por su asfixiante presión. Los once futbolistas la ejecutan bien, con sacrificio e inteligencia táctica; lo que les permite dominar la mayoría de los partidos, especialmente si juegan en casa. Mikel Rico y Ander Iturraspe forman una pareja poderosísima en el círculo central. Sostienen al equipo, realizan un sinfín de coberturas a lo largo de los 90 minutos y, además, tienen capacidad para sumarse al ataque. Poseen fuerza en la arrancada con balón, un notable juego aéreo y un disparo de media distancia que ya ha dado frutos al Athletic esta temporada.

El principal problema del equipo rojiblanco estará en la zaga, donde, en principio, sólo puede confirmarse la presencia de Aymeric Laporte como central. Etxeita se perderá la cita ante el Córdoba por lesión, mientras que Gurpegi y Aurtenetxe serán duda hasta última hora por sendos problemas físicos. El lateral Balenziaga cumplirá sanción tras cerrar su primer ciclo de amonestaciones en esta Liga. En la derecha, actuará el polivalente Óscar de Marcos.

Balón parado

A falta de un fútbol vistoso, la principal arma del cuadro vizcaíno se fabrica en el laboratorio de Valverde y tiene a Beñat o Susaeta como piezas fundamentales en la ejecución. Dos lanzadores que facilitan muchísimo el éxito de cabeceadores como San José, Aduriz o Laporte. En los últimos encuentros, la estrategia ha reportado una cantidad de puntos decisiva al Athletic Club. El Córdoba deberá contrarrestarla si quiere arañar algún punto a los «leones».

El Athletic, en racha y con dudas atrás ante el Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación