El Pleno «garantizará» que haya concejales en las procesiones
El PP contesta a las críticas de IU con una moción sobre los actos religiosos
Las críticas de IU —que tantos cirios paseó en épocas recientes— a la política del PP en materia de presencia institucional en actos religiosos ha traído como consecuencia que los populares echen la casa por la ventana. La presencia o no de miembros de la corporación municipal se llevará al próximo Pleno municipal en forma de moción presentada por el partido del gobierno municipal, que tiene como objetivo protagonizar uno de esos debates más políticos que prácticos que tienen lugar en la política local a cada rato.
La moción no establece explícitamente que el debate vaya sobre la cuestión del catolicismo porque se le ha dado un punto de vista más amplio, relacionado con las tradiciones populares. Sin embargo, no existe ningún debate abierto sobre si los concejales pueden o deben asistir a actividades de orden civil como la Feria de Mayo. Izquierda Unida mantuvo recientemente un encuentro con la entidad Córdoba Laica donde sí se pusieron encima de la mesa una serie de ideas como evitar representaciones institucionales en eventos religiosos para contribuir a la separación visible entre Iglesia y Estado.
El motivo de la moción estaba claro ayer en los grupos municipales. El PP ha optado por llevar el asunto al Pleno para que quede bien claro quién está y quién no con el mundo cofrade, visto desde un punto de vista amplio. Se trata de una cuestión que electoralmente no es menor. Sumadas todas las hermandades de Córdoba, reúnen a entre 25.000 y 30.000 miembros activos en la ciudad y es evidente que se trata de colectivos que tienen una amplísima implantación. Sus actos llegan a ser multitudinarios y su agenda de iniciativas, de diversa índole, sobrepasa con creces lo religioso.
«No obligamos a nadie»
La teniente de alcalde de Movilidad, Ana Tamayo, aseguró que pese a la redacción de la moción —que habla de «garantizar la presencia física» de miembros de la corporación—, su grupo político no tiene en mente obligar a nadie a que asista a ninguna actividad con la que no esté de acuerdo. Al contrario, afirmó que es intención del grupo municipal del PP abordar un debate en el que quede claro que todas las entidades que organizan actos de tradicionales en la ciudad van a tener el apoyo institucional.
En el encuentro con Córdoba Laica, Izquierda Unida se comprometió a estudiar propuestas como que no hubiese representación institucional en los actos religiosos o a reconsiderar el calendario de festividades confesionales de la ciudad. La organización ha pasado de comprar una carriola rociera y no perderse una jornada de palco en la Semana Santa a negociar que su programa electoral aborde la retirada de todo tipo de advocaciones y nombramientos a imágenes titulares de cofradías.