LA MAYOR PARTE NO SE GASTA TRAS ESTAR EN EL OJO DE LA JUSTICIA
Los fondos de formación, otro capítulo pendiente
Una de las partidas más polémicas de cuantas gestiona la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo es el programa 32D de Formación para el Empleo, donde la Justicia ha puesto su foco por un presunto fraude en su reparto, sobre todo en los vinculados con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
A pesar de esta investigación, la Junta ha seguido manteniendo estos programas pero no los ha ejecutado. En el año 2013, sólo se gastaron 16 millones de euros de los 617 millones presupuestados inicialmente, lo que supone el gasto de sólo el 2,3 por ciento del dinero total.
Una historia que se ha repetido en el año en curso. A 31 de octubre, cuando se cerró el ejercicio presupuestario, esta partida sólo se había ejecutado al 7,9%, lo que supone el gasto de 35 millones de euros. El presupuesto total era de 449 millones de euros para todo el año. El dinero inicial previsto para los Fondos de Formación era de 334 millones, una cantidad a la que se sumaron posteriormente otros 114 millones de euros de remanente de créditos procedentes de transferencias finalistas del Estado que se recibieron en ejercicios anteriores pero que el Gobierno andaluz no ejecutó en su momento y que tampoco ha gastado en el año 2014.