Fomento pone en marcha las ayudas al alquiler de viviendas
El Ministerio de Fomento ha dado luz verde, después de varios meses de negociaciones con las comunidades autónomas para cerrar los convenios de colaboración necesarios, a las ayudas previstas en el plan estatal de fomento del alquiler de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana durante el periodo 2013-2016. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una orden ministerial que dispone la efectividad, a partir de hoy, de la nueva línea de ayudas.
Con estos incentivos al alquiler, anunciados hace dos años, el Ejecutivo trata de canalizar estas ayudas de modo que se «facilite el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos». El departamento dirigido por Ana Pastor espera movilizar 3.795 millones de euros (en concreto, 2.311 millones correspondientes a su departamento, 216 millones a las autonomías y 1.268 procedentes de las entidades privadas).
Las ayudas están dirigidas a los mayores de edad que sean titulares o se encuentren en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda. Además de tratarse de la residencia habitual, los ingresos de las personas que residan en esta casa, ya sean o no titulares del contrato, no pueden superar en su conjunto el límite máximo de ingresos de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem (22.365,42 euros). Las comunidades autónomas, sin embargo, pueden fijar límites inferiores. Asimismo, la ley que establece el marco legal en el que se inscriben dichas ayudas, aprobada en junio del año pasado, determina que el alquiler mensual debe ser igual o inferior a 600 euros.
El importe de las ayudas, que dependerá del número de miembros y la composición del hogar, puede elevarse a un tope máximo del 40% de la renta anual y un límite de 2.400 euros al año por vivienda durante un plazo de 12 meses, aunque serán prorrogables por sucesivos periodos hasta la finalización del plan. En consecuencia, se establece el 31 de diciembre de 2016 como fecha límite para percibir la ayuda.