Los consejos de un self-made-man

Empresarios, abogados, economistas, docentes y responsables institucionales no quisieron perderse la conferencia
«Todo está escrito». La popular frase era repetida por el padre de Leopoldo Fernández Pujals hasta la saciedad cada vez que este empresario cubano ponía en marcha un nuevo reto personal o profesional. Genraro Fernández Centurión era abogado y notario, asturiano de origen, cubano ejerciente y sufriente. Leopoldo, su hijo, el hombre que logró crear y lanzar al estrellato y al Ibex 35 a Telepizza y que cogió en la UCI a Jazztel para llevarla al mismo parqué, no ha parado desde chico de buscarlo todo en los libros. En el que cuenta su experiencia vital y empresarial Fernández Pujals —que cuando se hizo ciudadano norteamericano adoptó el apellido Centurión como hizo su padre al exiliarse de Cuba en Florida—, también está todo.
En «Apunta a las estrellas y llegarás a la luna» (Editorial Esfera) se arma el puzzle de lo que los americanos llaman un self-made-man (un hombre hecho a sí mismo). Porque Leopoldo Fernández (Cuba, 1947) es un cruce de creatividad innata caribeña, sueño americano y pasión española, con fuertes dosis de disciplina y orden militar. Fue marine y combatió en Vietnam aprendiendo toda la logística de una guerra hasta llegar a ser capitán.
En sus recetas, a modo del método coaching que tan de moda está, no recogen ni una sola cifra. Frases familiares, alguna célebre y esquemas de planificación y organización, visiones y sueños, ambiciones. El «ciclo gerencial de cada persona en su puesto; que sea competente». Vital para el éxito empresarial del conjunto. Todo está en los libros. «Hay dos clases de personas, los que construyen con el ‘hay que...’, y los que destruyen con el ‘es que...’», dijo Fernández Pujals, hombre contudente, seguro y muy atrevido, que habla de dos «plagas» actuales en el emprendimiento: la «mieditis» y la «excusitis».
Amante de los caballos y del pura raza español —consciente de pasar ayer por la cuna histórica de este ejemplar— y que cultiva con 900 ejemplares en una finca en Segovia, y obsesionado con crear una cátedra de emprendimiento para univeritarios que ya se rifan muchas instituciones españolas. Pausado y ameno en la conversación, de ahí que la atención no se desviara ni un minuto de las diferentes mesas que sentaron ayer a numerosos empresarios cordobeses, profesionales de la abogacía o la economía, del mundo universitario o de las instituciones y agentes socioeconómicos en el Encuentro de Economía de ABC, y que contó un año más con el patrocinio de Cajasur, en el hotel Eurostar Palace de Córdoba. Cuba, Podemos, la coyuntura actual española, la vida de una empresa, el éxito y el fracaso... Todo está escrito.