UNIVERSIDAD

El Consejo de Estudiantes tendrá que acudir a una segunda vuelta

R. C. M. CÓRDOBA

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (CEU) tendrá que esperar al próximo 12 de diciembre para conocer el nombre de su nuevo presidente. Julio Camacho, alumno de 23 años de edad de la Politécnica, se impuso ayer a José Antonio Alés, de Ciencias de la Educación, en las elecciones celebradas en el Rectorado.

Su victoria, sin embargo, no contó con la mayoría absoluta y, por tanto, el resultado no fue suficiente para que se erigiera como máximo representante de este órgano de la Universidad. Según los datos aportados el Pleno del CEU, Camacho necesitaba 17 papeletas a favor, una más que los 33 alumnos que tienen derecho a voto. Sin embargo, el resultado final fue de 16 a 12. Las dos papeletas en blanco, el voto nulo y las dos ausencias imposibilitaron que la victoria de Camacho concluyera con su presidencia.

La duda en torno a la validez de la mayoría simple para lograr la presidencia saltó apenas una hora después del recuento de las papeletas. Camacho celebró su ajustada victoria e incluso su rival se acercó a felicitarlo, pero el escaso margen de votos que hubo entre uno y otro fue lo que llevo a pensar en la necesidad de recurrir al reglamento del proceso electoral en cuestión.

Los alumnos que componen el Pleno del CEU —entre ellos el propio vencedor en las elecciones— contactaron con el equipo de gobierno de la UCO para conocer las citadas normas, que apuntan que la mayoría simple es insuficiente para alcanzar la presidencia. Camacho aludió a este respecto a que incluso el rector, José Carlos Gómez Villamandos, intervino en el asunto.

Las normas

Tras cotejar la información, el CEU confirmó oficialmente que había que recurrir a una segunda vuelta para elegir al futuro presidente de este órgano estudiantil. En ese nuevo proceso, previsto para el próximo 12 de diciembre, bastará con una mayoría simple. Es decir, que de repetirse el resultado que depararon ayer las urnas Camacho se convertirá en presidente del CEU.

Hasta entonces, Enrique Delgado seguirá al frente del órgano de representación de los estudiantes en la UCO. Hay que recordar que Delgado llegó a la presidencia después de que su predecesora, Alejandra López de Sagredo, dimitiera a principios del pasado mes motivada por una moción de censura que firmaron nueve plenarios.

El Consejo de Estudiantes tendrá que acudir a una segunda vuelta

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación