hasta el 11 de enero
Moreno Carretero cataloga el «arte» publicitario de las carreteras
El artista de El Carpio muestra en Madrid las «pseudo-esculturas» en las vías públicas
La sala de exposiciones «La Fábrica» de Madrid, acoge hasta el próximo día 11 de enero el proyecto «Mecanismos inconscientes del horizonte», obra del artista de El Carpio Miguel Ángel Moreno Carretero.
Se trata de una investigación en el que el artista documenta y localiza más de un centenar de «pseudo-esculturas» de carácter publicitario, situadas, en su mayoría, en las cercanías de las carreteras de la geografía española.
En concreto, las obras expuestas, un total de 39 imágenes, «forman parte de un inconsciente colectivo, y están dotadas de un evidente componente narrativo salpicado de guiños irónicos e incluso humorísticos y cierto sentido utópico», apuntó a ABC Moreno Carretero.
Una obra que combina la fotografía con las instalaciones e intervenciones sobre el paisaje y los espacios públicos patrios, conformando un catálogo detallado, de esos «museos al aire libre creados por el hombre».
Moreno, «viajero tenaz desde niño», decidió hace seis años profundizar más en su trabajo con el paisaje a través de una incipiente colección de mobiliario publicitario. La obra «Mecanismos inconscientes del horizonte» traza un mapa de la Península Ibérica a partir de fotografías de esculturas anónimas, hijas de un tiempo. En las instantáneas, «se pueden encontrar artefactos publicitarios y señalizadores, vinculados al comercio y desprovistos de cualquier intención artística inicial», que conforman una colección de fotografías que evocan, dice, «un período de tiempo claramente identificable en el paisaje español y posiblemente, en peligro de extinción».
Así, junto al famoso toro de Osborne, indultado como un hito de la publicidad y de la iconografía en España, hay tomates, coches partidos por la mitad y latas de refresco.
Afirmó que hablan «de elementos a priori distantes como el arte y la sociedad de consumo, las combinaciones, la alquimia del objeto y sus posibilidades comunicativas».