Andalucía
La economía de la región crecerá un 1,8por ciento en 2015, según BBVA
El servicio de estudios de BBVA estima que la economía andaluza crecerá en torno al 1,3% en 2014 y al 1,8% en 2015, consolidando la recuperación y la tendencia de crecimiento. El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, manifestó ayer en Córdoba, antes de presentar el informe «Situación Andalucía», que a pesar de que el estancamiento de la zona del euro es un «lastre para la recuperación», España está consiguiendo crecer «muy por encima de los socios europeos».
Los datos de avance de la filiación a la seguridad social, destacó, confirman la recuperación que se está realizando «poco a poco», y esos «buenos datos» para la economía se trasladan a la andaluza con datos de crecimiento en 2014 «muy similar al conjunto de España».
Según las previsiones de BBVA, entre 2014 y 2015 el empleo en Andalucía podría crecer un 3,7% en términos acumulados, lo que supondría recuperar parte del destruido durante la crisis. El informe pone de manifiesto que, además de intensificar este proceso de creación de empleo, es necesario asegurar el éxito de las políticas activas de empleo y emprender medidas adicionales con las que incentivar la contratación indefinida para apostar por el empleo de calidad.
Por otro lado, el informe incide en que los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta septiembre muestran que se ha «intensificado el control del gasto público», si bien el «peor comportamiento de los ingresos», con una caída interanual del 2%, ha provocado que el déficit de la Junta de Andalucía «se sitúe en el 1,4% del PIB».