VEGA DEL GUADALQUIVIR
Los delitos bajaron un 14 por ciento en la pasada campaña de los cítricos
El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, abordó ayer en Palma del Río con diferentes alcaldes de la comarca y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la seguridad en las campañas agrícolas debido a la relevancia de la temporada citrícola en la Vega del Guadalquivir. Jurado explicó que la novedad más importante de esta campaña será la reedición de los equipos Roca (unidad de la Guardia Civil especializada en los robos en el campo) para esta campaña, dado el éxito del año pasado, en el que hubo un descenso significativo del número de delitos.
Al respecto, Primo Jurado indicó que ha habido «una bajada del 14% de los hechos delictivos durante la pasada campaña agrícola y más de cuarenta detenciones». Aún así, tanto desde la Guardia Civil como desde la Subdelegación del Gobierno «se hace hincapié en la necesidad de que los agricultores de la zona denuncien todo tipo de hechos delictivos», añadió.
El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), se mostró preocupado porque en la campaña aparezcan «algunos agentes no habituales, como Empresas de Trabajo Temporal venidas de fuera que no realizan las prácticas adecuadas y que suponen una competencia desleal para el resto de empresarios que se dedican a la recolección de naranjas».
Por su parte, el delegado de agricultura, Francisco José Zurera, realizó un llamamiento a la paz social «para que cada uno cumpla las reglas del juego, tanto empresarios como trabajadores».