Alaya lleva dos años y medio esperando papeles de los ERE
Reclama por cuarta vez la contabilidad de la agencia IDEA que pidió en 2012
Cerca de dos años y medio lleva esperando la juez Mercedes Alaya que la Junta de Andalucía le envíe una documentación necesaria sobre el caso de los ERE fraudulentos. Ayer se conoció un nuevo auto en el que la instructora solicitaba (en esta ocasión, por cuarta vez) a la Junta de Andalucía que le remita los papeles sobre la contabilidad de IDEA relativa al periodo que comprende los años 2010 y 2011 que ya le había pedido en varias ocasiones.
De hecho, en el nuevo auto al que ha podido tener acceso ABC, Alaya recuerda al Ejecutivo andaluz que le había requerido ya con anterioridad en varios autos esos mismos documentos. La primera vez data de julio de 2012, luego en julio de 2013 y, posteriormente, en septiembre de este año. Sin embargo, pese a esas reiteradas peticiones, Alaya se queja de que la Junta de Andalucía no le ha enviado esa contabilidad que necesita para completar la pericial que están practicando los Interventores Generales de la Administración del Estado.
En este sentido, la juez explica que no le han enviado las citadas contabilidades sino tan solo la memoria auditada junto con sus estados financieros, pero no el balance de sumas con el libro diario y el libro mayor y el desglose de cuentas y subcuentas».
Alaya asegura además que la ausencia de tal documentación en el juzgado «está causando un considerable retraso en la pericial». Por ello solicita a la Junta que le remita «de una vez por todas y sin dilación alguna», la citada contabilidad.
Pese a este ultimátum, la Junta de Andalucía volvía a insistir ayer mismo en su tesis de «máxima colaboración» con el juzgado. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, garantizaba que la Junta de Andalucía remitirá a Alaya cualquier «documentación adicional» en relación con la agencia IDEA, «con toda normalidad».