puente de la inmaculada

La ocupación hotelera rozará el lleno

Ronda el 83% y el tiempo acompañará, ya que se esperan cielos despejados aunque las temperaturas bajarán

La ocupación hotelera rozará el lleno archivo

p.c.

Los hoteles cordobeses afrontan el último puente festivo del año con buenas perspectivas, en línea con los datos positivos que ha ido registrando el sector en 2014 -la cifra de visitantes hasta el mes de octubre ha crecido más de un nueve por ciento respecto al ejercicio pasado-. A pesar de que diciembre es un mes tradicionalmente de temporada baja para los hoteles en la ciudad (no así para la hostelería), la mayoría de los alojamientos contabilizan un elevado nivel de reservas en el puente de la Inmaculada, un periodo que comienza el próximo viernes y finaliza tres jornadas después.

Según un sondeo realizado ayer por este periódico entre una decena de establecimientos de la capital de dos, tres, cuatro y cinco estrellas, la ocupación media para esos días es del 83 por ciento. Este alto nivel de reservas es muy diferente en función de la jornada. De este modo, los hoteles aún cuentan con un elevado número de plazas libres para el viernes, ya que en ese día la ocupación media ronda entre el 40 y el 65 por ciento.

Las jornadas fuertes coinciden con el fin de semana. En este caso, alojamientos como el AC Córdoba, el Eurostars Palace, el Averroes y el Tryp Córdoba ya tienen todas sus habitaciones reservadas para el sábado y el domingo, mientras que el resto alcanza cifras cercanas al 100 por ciento, por lo que esperan llenar ambos días con las contrataciones que se registran a última hora. Para el lunes, las camas cubiertas descienden por debajo del 50 por ciento, ya que, a pesar de ser todavía festivo, suele ser el día utilizado por los viajeros para regresar a sus lugares de origen.

Los turistas que han elegido Córdoba para pasar el puente de la Inmaculada han sido bastante previsores. Casi la totalidad de los establecimientos consultados por este diario informaron de que la mayor parte de las reservas para estas fechas se realizaron con cierta antelación, algunos con un plazo previo de hasta dos meses.

Las patronales del sector cuenta con unas previsiones que también apuntan a un buen escenario para el empresariado. La vicepresidenta de Hoteles de Hostecor, María Dolores Jiménez, calcula que la ocupación alcanzará el 70 por ciento. Desde su punto de vista, la mayor parte serán visitantes del territorio nacional y señaló a una alta incidencia en los negocios de restauración.

El coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, coincidió con su colega de Hostecor al augurar también una ocupación hotelera del entorno del 70 por ciento. Este dirigente empresarial señaló que este puente será «menos productivo» que otros, debido que en este caso solo hay un día festivo, y no dos o tres como ocurre con otros periodos no laborables.

«El tiempo parece que nos va a acompañar y eso puede ayudar a elevar nuestras previsiones», según Rosales. Los últimos pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que las probabilidades de lluvia entre el viernes y el lunes son prácticamente inexistentes. El sol iluminará la estancia de los viajeros que paseen por Córdoba. Eso sí, tendrán que venir abrigados porque se espera que las temperaturas experimenten una bajada de hasta cinco grados con respecto a las registradas ayer.

El hecho de que el sector se encuentre en la coyuntura actual también influye en los precios. Rosales subrayó que «los hoteles llevan tiempo haciendo un esfuerzo muy importante para conseguir que sus tarifas sean competitivas». En cuanto a bares y restaurantes, el portavoz de Córdoba Apetece dijo que «apostamos por precios asequibles para animar el consumo». Por su parte, la representante de Hostecor aseguró que las tarifas «no subirán demasiado».

Previsiones en la web

Los estudios independientes también auguran buenas previsiones para el sector turístico local de cara al puente de la Inmaculada. La web especializada en viajes, Trivago, ha publicado un informe que coloca a la ciudad de Córdoba como el quinto destino más buscado por los turistas para pasar el puente dentro del país. El primer lugar lo ocupa Madrid, mientras que la ciudad preferida para pasar este periodo en Andalucía es Sevilla. Córdoba está inmediatamente después en el siguiente escalón de las preferencias de los internautas.

El estudio también pone de manifiesto que tan solo el 19 por ciento de los alojamientos en la ciudad cuentan con plazas disponibles para estas fechas. Por su parte, el precio medio de las camas se coloca en los 95 euros, una tarifa que se encuentra por encima de las correspondientes a las capitales de España (90 euros) y Andalucía (87 euros), pero muy por debajo de otras grandes urbes, como es el caso de Barcelona (138 euros).

La ocupación hotelera rozará el lleno

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación